jueves, 16 de diciembre de 2010

En respuesta al último comentario del Prof. Atría dirigido a mi, en http://elpost.cl/content/%C2%BFaccionista-o-director#comment-3952

POR QUÉ VOTAR NO DEBE DE SER OBLIGATORIO.
Bueno, según veo, usted se maneja en ejemplos de y para Chile. Yo lo razonaba en forma más universal, sabiendo que hay sistemas de elección que distinguen voto nulo de voto blanco, el nulo por lo general no es válido como voto y el blanco si, aunque en general no suma a ningún participante, pero siempre hay tramas, que de una forma u otra, ese voto blanco se trata de llevar en beneficio del sistema. Por ejemplo en algunos ocasiones se ha intentado que sumen a la mayoría, en otras que el estado subvenciona económicamente a los partidos a la hora de las elecciones, dando un monto fijo de dinero por voto recibido, los votos en blanco como son válidos se reparten en partes porcentuales con los votos emitidos a los candidatos o partidos al momento de cobrar la subvención económica. También el acto de democracia se ve en elecciones que no son necesariamente de individuos, pueden ser actos de referendum, de plebiscitar leyes, cambios constitucionales, etc, donde es común que se solicite para aprobación un porcentaje de votos emitidos, donde los votos en blanco pasan a ser, en alguna forma, votos en contra, ya que suman al total, ampliando el margen para los votos positivos. Lo que da una verdadera pérdida de valoración al voto blanco como voto no participante.
En un sistema electoral organizado, donde para obtener un cargo de parlamentario se necesita un mínimo de votos, debería dejarse el cargo vacante cuando no se llega a la cifra.
los puntos de vista que veo son muy vinculados al Chile actual, porque hay gobiernos más presidencialistas, o más parlamentarios y habría que preguntarse que sucedería en un gobierno donde el parlamento no tuviera la cantidad suficiente de personas para legislar. seguramente luego del caos, si los partidos quieren sobrevivir, deberán además de ser más honestos, proclamar caras nuevas.
Y por último es evidente que el voto es un derecho renunciable y aceptado como renunciable, hasta por organizaciones políticas que usan el sistema pero proclaman un régimen diferente al de la democracia liberal, como el verdadero marxismo (dictadura del proletariado), anarquistas, muchas veces enmarcado en partidos trostkistas que participan en las elecciones de muchos países y hasta el individuo común cuando solicita un golpe de estado militar, sabiendo que esa opción conlleva el no utilizar el derecho a voto. Todos estos ejemplos son prácticos, existen y son válidos (no me refiero a validación moral o de legislación)
Habría que definir si el derecho a votar es parte incluida en la libertad a expresión (cosa que así yo lo considero) lo cual implicaría, a rajatabla, que el no votar es parte de mi libertad de expresión, una libertad irrenunciable y que veo coartada con la obligación a votar, así como la obligación a no votar ni elegir en una dictadura.

Ahora quisiera, de ser posible, algunas respuestas derivadas de su lógica.
a) ¿cómo se comprueba que aquellos que no votamos lo hacemos mayormente por desinterés y que los que votan lo hacen en su sano juicio, teniendo todas las opciones y propuestas en conocimiento y que a su vez votan pensando en el bienestar de la nación, no de sus intereses propios o de castigar a una opción que lo perjudicó al gobernar votando después a la contraria?
b)si la democracia iguala y equipara el voto de mi abuela con demencia senil, al suyo, una persona que trabaja utilizando razonamientos muy elaborados, que se supone que si llega a la conclusión de que el candidato de derecha será mejor gobernante que el de izquierda, usted votará sin lugar a dudas, y en beneficio de la nación, por el de derecha a pesar que usted lo fuera de izquierda: ¿le parece más o menos democrático las restricciones para candidatearse, a quienes no votan por opción?
Porque en Chile, sin secundaria terminada me impiden ser candidato municipal, por ejemplo. Coartan mi libertad de participar realmente en el sistema, pero a la hora de votar, si no lo hago por opción, sea racional o porque me fui a la playa, me dicen que no quiero participar de algo tan republicano y bello como la democracia, pero participar siempre de este lado del mostrador, el otro es para quienes si pueden y tiene los méritos para ser candidatos.
c)¿quién es más free rider: yo pagando impuestos, siendo un ciudadano honesto y miembro activo en una organización social importante y que no voto porque me voy de paseo, o el señor que vota, que tiene una pequeña empresa o comercio y evade impuestos y que en su casa de Huachuraba tiene arreglado el contador de la electricidad para pagar menos de lo que corresponde? o más simple aún, compáreseme con quienes no pagan pasaje en el transantiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario