martes, 28 de diciembre de 2010

Democracia y derechos cojos en el bicentenario

Chile no es un país de irresponsabilidad cívica, todo lo contrario, la historia chilena es la historia de la opresión de las clases dominantes sobre las clases populares, donde se mató a más de mil personas en la escuela santa maría hace 100 años para prohibir una huelga, que pocos chilenos deben de saber que no era ni por mejor sueldo, ni mejores condiciones de trabajo, ni por salud, no, era simplemente para poder usar las fichitas con que le pagaban (no les pagaban con dinero) en otra almacén, porque sólo las podían usar en la almacén de la mina donde trabajaban, almacén del dueño de la mina. También se hizo la guerra del pacífico para que salitreros chilenos e ingleses se hicieran millonarios, sin pagar ni uno al estado de Chile, prácticamente. Y así muchos casos, hasta que el pueblo chileno se dió cuenta que no tiene derechos civiles, ¿o que piensas que en todo el mundo occidental la huelga es un derecho natural y aquí en chile aún lo discuten y hay que pedirle permiso a carabineros para protestar?. No señor, en Chile el pueblo estuvo sometido bajo la pata del patrón del fundo primero y ahora de empresarios y políticos, por más de 200 años, y la gente se acostumbró a no alegar y bajar la cabeza.

Y todavía a los pobres se los estigmatiza y trata como a delincuentes. Otra manera de sojuzgarlos.

¿Por qué no contestan si es democrático que para ser consejal o alcalde hay que tener secundaria terminada? o si es de país demócrata enjuiciar a civiles en corte militares? o pero aún, ¿realizar dos juicios por el mismo caso a un mismo individuo, uno civil y otro militar? ¿Por qué el señor Atria que debe de conocer como es en otros países, no dice que todo esto que pasa en Chile va contra los tratados de San José de Costa Rica, la declaración de los derechos humanos e incluso que los derechos naturales son primordiales y en Chile en su mayoría no se cumplen?

Ni a él, ni a muchos le conviene, porque si el status quo desaparece, la clase media acomodada seguro pierde prebendas muy importantes que se basan en explotar y no reconocer derechos (como los laborales de la OIT ) de las clases bajas.

Una vergüenza que aparte de ser parte del problema, todavía, muchos, tengan el descaro de abrir la boca y usar toda su cultura y capacidad intelectual (por haber comido bien desde guagua y estudiado en buenos colegios) para defender iniquidades.

1 comentario: