sábado, 4 de agosto de 2012

MARIHUANA, SINCEREMOS LA DISCUSIÓN.


Cuando se dice que liberar las drogas sería un acto contra las mafias del narcotráfico, es una opinión con pocos fundamentos y que la experiencia comercial indicaría todo lo contrario.
Generalmente se menciona como ejemplo de lo que actualmente sucede, a la gran prohibición del alcohol que hubo a principios del siglo XX en Estados Unidos y a sus efectos.  O sea que prohibir genera mafias, corrupción policial, política, muerte, etc.

Lamentablemente, todo lo que promueve los bajos instintos y la codicia humana, parece traer siempre estos males, prohibidos o no. Porque nadie se toma mucho trabajo en explicar que la industria actual del alcohol, aunque no es manejada por mafias en la oscuridad, igual genera muchos males en la sociedad, enfermedades, crímenes, muerte, accidentes de autos y muchas veces es una anestesia para muchas sociedades (leer:  http://lautarosalgado.blogspot.com/2011/09/la-conspiracion-que-anestesia-un-pueblo_3818.html)
Lo que habría que entender es que en sí, el tema fundamental, es el consumo, la necesidad de consumir que ya es parte del ADN de las sociedades capitalistas y las no tan capitalistas. Recuerdo como en los 80, mis parientes que vivían bajo la órbita rusa comunista, ansiaban unos jeans, y mientras más jóvenes, más era su necesidad de quererlos. Por supuesto que en aquellas épocas, sólo algunos privilegiados del régimen podían darse esos lujos, incluso comprados y mandados traer del extranjero y ¡de marcas!
Amigos cubanos también me contaron sus anhelos juveniles de un par de zapatillas deportivas o de jeans.

Puedo decir que era una necesidad cultural creada, muchos los veían en el cine, en la televisión no oficial que llegaba desde el extranjero. Hace mucho tiempo que Hollywood colaboró en publicitar el  American Way que se expandió y terminó siendo la cultura hegemónica del mundo occidental y más allá también. Luego el cine publicitó el chicle, el cigarrillo, las medias de nylon can can, la Coca Cola, el bikini, las zapatillas deportivas y tantas cosas que la lista sería infinita casi. Por supuesto que muchas de esas cosas aparecían en pantalla a cambio de dinero, pagado por la empresa interesada. Hasta que al final, hasta en las telenovelas, se usan productos y marcas dentro de la historia como publicidad paga.
Claramente, el posicionar una marca o producto tiene un costo muy alto, muchas veces suele ser una parte muy importante del valor total que solemos pagar en la caja. Esto se ve claramente en el tema de las universidades, que prefieren invertir en publicidad más que en mejorar las carreras y la educación impartida. Es que al final, la mayoría de la gente ya está manipulada para creer que la calidad va con el valor y prestigio de una marca. Eso sucedía hace 100, 70 años atrás, cuando uno compraba un auto, una heladera o una licuadora y le duraba una vida. Pero los industriales hace mucho que saben que no conviene fabricar para una vida, que mejor es fabricar para que se rompa y que vuelvan a comprarle. Entonces fue necesario usar estrategias varias para vender igual o más, con menor calidad.

Coca Cola, es una de esas empresas, el posicionamiento de su marca y el valor de la marca COCA COLA (atención: de la marca, no de la empresa) es mayor a la deuda externa de varios países juntos. Todos reconocemos su logo, sus letras, las formas de las botellas y todo eso tuvo y tiene un costo enorme, que pagamos al comprarla, posiblemente mayor al valor real del agua con azúcar que se usa para hacerla.
Como muchas empresas Coca cola ha utilizado muchas estrategias publicitarias de márketing, muchas para crear la necesidad de consumo. Cualquiera sabe que tomar coca cola cuando se tiene sed, da más sed. Igualmente se vende como refrescante, se ponen imágenes de una botella fría y burbujeante. Y una de las imágenes que más ha redituado es la de tomarla desde la botella. Ese recurso se usó y usa para generar en el consumidor, a nivel inconsciente, la recreación de sensaciones y sentimientos de rememoración muy profundos de cuando uno era un niño pequeño y tomaba mamadera, y el placer que nos causaba. Incluso la mamadera retrotrae a un placer mayor, la teta materna.
A estos niveles de intromisión en nuestra psiquis, deseos, placeres, etc. es que llegan las campañas de márketing, todo logrado con equipos multidisciplinarios en agencias de publicidad o de empresas productoras.
El cigarrillo hubo un tiempo que era de hombres rudos, Marlboro así lo decía con sus cow boys y con la música de la película “Los siete magníficos”. En un tiempo anterior era sinónimo del feminismo, o de la mujer objeto de deseo sexual o de la sensualidad femenina. Más tarde hasta se promovían deportes u deportistas fumadores. Simplemente, lo que se vendía era una experiencia, una sensación de éxito fatuo. Pero como no alcanzaba, al cigarrillo se le agregan sustancias químicas que aumentaban el deseo y la adicción a el.


¿Y que tendrá que ver esto con las frases iniciales?, es prueba que la liberación no mejora el problema, ni lo hace menos problemático, sólo lo ocultamos bajo la alfombra y algunas veces cambia de manos quienes se benefician económicamente del negocio ilegal al transformarse en legal. 
Y no me mal entiendan, no fomento la prohibición generalizada, simplemente mi inteligencia se niega al escuchar a quienes argumentan en base a supuestos, y muchas veces por intereses personales, en definir la solución como algo tan simple como liberar las drogas o la marihuana en el caso de estos día.

Intercambiando ideas y opiniones, he notado lo difícil que resulta que se discuta a un nivel más profundo, que lleguemos a un razonamiento lúcido, imparcial, exponer los mejores argumentos y no frases hechas o panfletarias reiteradas una y mil veces.
Hay varios motivos que son utilizados por los defensores del consumo y de la liberación de la marihuana. Uno es el uso farmacológico, entiendo que si hay una razón médica y científica que así lo diagnostique, pues que se use. Pero aclaremos que en general, en el mundo no todos los remedios son de venta libre y que muchos son manejados y vendidos en forma muy restringida y controlada. No sé como es en Chile, ya que aquí impera el “todo se vende al mejor postor”, pero en Uruguay los médicos manejaban recetarios de diferentes colores (verde) para las drogas medicamentosas sicofarmacológicas, las recetas estában numeradas y marcadas de tal forma que siempre el Dr. era responsable de su talonario y había un control meticuloso por las autoridades respecto a la cantidades emitidas. No era difícil descubrir engaños para usos inescrupulosos.
O sea que considero que la marihuana debiera controlarse firmemente y convenientemente en uso medicinal si fuera necesario. Recordemos que la morfina también se usa y no es muy aconsejable por su gran efecto adictivo. Si usamos morfina, ¿por qué no marihuana? Sería lo que el sentido común dice.

Otra de las motivaciones fuertes son el terminar con las mafias del narcotráfico, principalmente al hacerlas legales, manejadas por entidades públicas, pagando impuestos y por el autocultivo.
Aquí la reflexión debiera ser más profunda, mucho más profunda que tirar hechos sin fundamentos.
Lo del autocultivo no lo creo de ninguna manera, no me imagino a cada consumidor con su huertita o su macetita de marihuana. Conociendo al típico hombre de esta sociedad actual, que no planta ni un diente de ajo para tener un ajo en poco tiempo, dudo mucho.  Pero aún hay un factor más determinante, si mi vecino o mi amigo tiene una bonita planta, mejor que él me la regale o venda y me ahorro el esfuerzo. En un mundo ideal, se supone que todos los consumidores de marihuana plantarían su propia marihuana. En mi mundo ideal, cada uno plantaría hierbas aromáticas en su casa en macetas y se ahorraría de pagar 200, 300 pesos (medio dólar) y más por 5 gramos de orégano o tomillo en el supermercado, incluso un ajo, como ya dije. Pero no sucede así.

¿Pero como controlamos el autocultivo y que no se siga vendiendo? Porque tiene que haber alguna manera para que se controle el comercio. Pero la teoría de la liberación incluye que el comercio se terminaría, principalmente el de las mafias. Pero eso no es lo que ha sucedido con el alcohol ni con el tabaco.
¿Por qué las grandes empresas dejarían pasar este tremendo negocio? Al final de cuentas, los gobiernos están coludidos con los empresarios generalmente. Litio, cobre, hidroaysén. ¡Vamos no seamos tan ilusos!, incluso la fabricación de alcohol casero está prohibida y es un muy buen negocio para quienes lo producen y venden legalmente. A pesar de esto, igualmente hay grandes mafias de contrabando y de fabricación ilegal de tabaco y alcohol, muchas veces vinculadas a las mafias de la prostitución y la venta de drogas.
Según un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), es de 10 billones de euros el costo del contrabando de tabaco en Europa. El diario abc.es el 10 de julio de este año publicaba: “Según datos de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), el comercio de artículos falsificados hace que desaparezcan 100.000 empleos al año en Europa. Además, Miguel Ángel Godoy, comandante de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que ha intervenido en las «Jornadas sobre Comercio Ilícito y Falsificaciones» de Altadis y El Nuevo Lunes, alerta de que «por encima del peligro sanitario, económico y social, hay ajustes de cuentas y luchas por el mercado entre las distintas mafias que se lo disputan”. Se falsifican marcas de cigarrillos, de vino, todo se falsifica.

Y si seguimos investigando, nos encontramos con denuncias que las mismas industrias formales del tabaco usan el contrabando para evadir grandes cantidades de impuestos, fomentando el negocio ilegal y las mafias.

Hace unos 110 años, la misma droguería inventó y patentó la cocaína y la aspirina. Por años la cocaína fue usada libremente, en forma medicinal y social hasta su prohibición.  Las industrias farmacéuticas perdieron la venta de algunos productos, pero igualmente siguen ganando mucho con los permitidos. Se dice que no quieren la liberación de la marihuana porque perderían dinero. Pues amigos, si liberan a la marihuana, aseguro que las industrias farmacológicas van a vender pastillitas, lociones y cremas en base a los agentes activos que tenga la marihuana, y yo, al igual que muchos que no consumimos drogas para uso social y diversión, compraremos la cremita o la pastillita si un médico la receta, y seguirán ganando mucho dinero estas empresas.
Hay que ser sinceros y aclarar de una vez que el tema es el fumarse un pito, un porro, no defender el uso medicinal. Y para aquellos que dicen que es ONDA NATURAL este consumo, infórmense de todos los productos y agentes químicos que tienen los papeles para hacer los pitos, igual que los cigarrillos. Al entrar en ignición están quemando y produciendo humo con grandes contaminantes y muy dañinos al respirarlos. Pero a mi no me preocupa, es sólo para demostrarle la falsedad de la ONDA NATURAL, muchas veces manejadas casi en forma marquetinera.

Volviendo al tema de la liberación, me he llevado la sorpresa de escuchar por parte de consumidores de marihuana, que no creen que la liberación puede llegar a ser un gran negocio de multinacionales, como en el caso del tabaco y del alcohol. Sinceramente creen que todo será en BUENA ONDA, que nadie lucrará ni se industrializará. No sé cuantos consumidores hay actualmente, pero si es negocio para las mafias, teniendo un valor de venta tan bajo en el mercado ilegal, envueltita en un lindo papel de colores, márketing mediante, hasta podría ganarse más dinero. Pregúntele al que invento el jarabe, que luego fue la Coca Cola actual. Dicen que era un líquido dulce fome, sin burbujas al principio, no se tomaba frio, se vendía como remedio para varias enfermedades. Un genio, le puso gas carbonatado en un momento y lo embotelló y aquí estamos.

Muchas empresas querrán este negocio, ya que es un muy buen negocio ilegal o legal con publicidad, les pondrán prohibido para menores de 18 años y al igual que ahora con los cigarrillos, estará lleno de adolescentes consumiéndola. Y será así, porque habrá que regular el tema de la calidad de la marihuana que circule, habrá necesidad de instituciones que certifiquen, que controlen, etc.  Y eso acarrea costos y negocios paralelos. Habrán marcas económicas y marcas Premium de calidad, marcas para el roterío y marcas para senadores cuicos. Quién me diga que no será así en Chile, no sabe que te cobran 200 pesos por mear en cualquier baño sucio o limpio de punta a punta en todo chilito.

Tampoco es verdad que la marihuana no causa daños a la salud, está muy estudiado el tema. Por mi parte he conocido personalmente personas con problemas de impotencia sexual, con síntomas de tener patologías persecutorias, incluso atontados. Muchos estudios han probado que provoca daños periodontales, aumento de la ansiedad, y el doctor Daniel Seijas, psiquiatra del Programa de Adicciones de la Clínica Las Condes dice que “Estudios recientes han demostrado que quienes tienen un consumo frecuente de marihuana sufren una disminución del 12 al 17% del tamaño de su hipocampo, que es la estructura cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje.
También se ve afectada la toma de decisiones, la expresión verbal y abstracción, estudio científico publicado en la Revista Mexicana de Psicología, junio 2010 -Volumen 27, Número 2, 309-315 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2430/243016324019.pdf
En otro estudio español, se dan los pro y los contras del uso. Siendo sólo beneficiosa en algunos casos de enfermedades diversas, y nunca en el uso “social” o normal, todo lo contrario. http://www.ucm.es/info/seic-web/documentos/libros/aspectospsiquiatricosconsumocannabis.pdf
Hay que entender que quienes defienden el uso “social”, se ven afectados en sus tomas de decisiones, a causa del consumo, y utilizan los supuestos beneficios para enfermos, para defender el libre uso y justificarse. Igual que los consumidores de tabaco que no entienden lo del fumador pasivo y el daño tremendo que hacen.
Parece que al final todo se traduce a las supuestas libertades, nadie va más allá, ningún defensor del consumo de drogas dice que beneficios intelectuales o espirituales les trae, y ninguno se sincera y dice que es una necesidad creada, una forma más de vivir en esta sociedad consumista individualista, o incluso una forma de alienarse de ella.
Pero como leí por ahí, MENTES VACÍAS NO PIENSAN, MENTES VACÍAS NO LUCHAN.  Y esto es muy conveniente para mantener el status quo.

Sinceremos la discusión, consumir drogas para pasar el momento es la misma manera de evadirse y anestesiarse que con alcohol y hay hartos estudios que hablan de los daños que provocan en sus usuarios. Si hay gente que utiliza el “0 muertos” como dato a favor, pues digamos cuántos son los que están atontados con ella en forma conveniente para muchos.
Y a quienes le preocupa las mafias y el narcotráfico, el consejo sería que dejen de consumir, al igual que con la trata de blancas y la prostitución, se pararía con dejar de fomentar el negocio y la complicidad. La prostitución es legal en casi todo el mundo y es otro negocio negro manejado por mafias, las mismas que hoy te venden las drogas.  ¿Tienes conciencia? ¡No consumas!

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