martes, 24 de abril de 2012

MENTES VACÍAS NO PIENSAN NI LUCHAN


La nueva enfermedad de las sociedades occidentales: el consumismo desmedido de todo. Ir a pasear al mall en vez de a un parque, gastar y endeudarse para aparentar una clase social a la que no pertenecemos, tener 3 televisores en la casa para enchufar a los niños en vez de educarlos nosotros, consumir diferentes drogas para "sentirnos" diferentes pero parte de algo, tomar alcohol para poder divertirnos, fumar para ser sexy, fumarse un porrito para creernos progres... Quizás el tema sea menos consumo, menos éxito (salirse de uno) y volver un poco a uno, desarrollar capacidades, desarrollar espíritu, alma, mente...

Hoy leí un post muy interesante, donde se decía claramente que el consumir drogas te aliena, te aleja de la realidad y te convierte en un ser despreocupado, sin inquietudes, y una persona así no lucha por los cambios. Sencillamente: los consumidores de drogas son parte del sistema al que hay que intentar derrocar, cambiar…
Otro bloguero decía muy claramente: Los consumidores no tienen huevos, no se bancan la posta, pretenden alterar su estado para soportar el hecho de vivir. Necesitan estar “relajados” ante los problemas, fumar para “comprender mejor” la realidad, para “pasar el bajón”, para “anestesiar” el dolor. Carecen de la capacidad de auto generar la satisfacción o la tolerancia, actitud que es muy difícil de adquirir y se cultiva con el tiempo y la paciencia. Al encontrar esta satisfacción rápidamente con la falopa, consumen y consumen y se alejan cada vez más de la posibilidad de crecer.
¡Puta madre!, los veo a mis abuelos, a mis viejos, gente hecha y derecha, gente que la pelea día a día, gente que le pone huevo a la vida. Mis abuelos maternos viven en el campo, viven de la tierra. Mi abuelo tiene ochenta pirulos y labura codo a codo en la finca con los cosechadores, como uno más.

Recuerdo las historias de la niñez de mi abuelo materno, llena de pobreza, penurias y jamás consumió drogas, fue un trabajador toda su vida, sindicalista, uno de los fundadores de la primer central de trabajadores uruguaya. Fue un tipo serio, honrado, jamás se vendió y vivió junto a sus principios. En vez de andar volado, trabajó en frigoríficos, en la construcción, formó sindicatos, fue delegado sindical, defendió los derechos de los trabajadores y de las personas pobres, formó una familia con principios morales firmes, solidaria con los necesitados. No, si se hubiese dedicado a evadirse no habría logrado todo esto.

Hoy se discute sobre si se debe liberar el uso de drogas o no. Sinceramente creo que hay grandes intereses económicos en que se libere el uso de las drogas prohibidas hasta ahora. En los países del primer mundo ya se han realizado grandes campañas para que la gente bajara el consumo del tabaco, y se está tratando de hacer lo mismo con el consumo de alcohol. Las drogas permitidas ya no serán tan buen negocio como lo fueron hace años atrás.
Algunos defienden el autocultivo… haciéndome creer que todos los marihuaneros van a ser  una especie de granjeros. Seguramente que cuando las transnacionales corporativas vendan las drogas libremente, con estudios de marketing, publicidad, marcas vinculadas al éxito, el 99.9% de los consumidores de drogas las compraran como hoy lo hacen con el tabaco y el alcohol.

La discusión puede ser eterna, incluso ya he visto médicos asegurando que la marihuana no es perjudicial para la salud, cuando hay muchos estudios que prueban que afecta en grados importante al cerebro. Hace décadas se sabe que el tabaquismo en niños es la entrada a la marihuana en poco tiempo y que el consumo de marihuana logra un índice alto de personas que se pasan a drogas duras. Pero igual la discusión estúpida siempre está.

La verdad me preocupa muy poco los estúpidos que deciden ser más estúpidos matando sus neuronas, mi preocupación va por estos estúpidos que alienados son capaces de matar a un trabajador para robarle unas monedas para comprar más drogas.

Y también me preocupa mucho el grado de alienación que se logra en personas jóvenes, que terminan siendo cómplices de lo peor del sistema en que vivimos. No quiero que las corporaciones enemigas de la democracia tengan también el poder de hacer gente más estúpida, con Gran Hermano, las telenovelas y muchas mierdas de la televisión ya alcanza.



“El consumo de ciertas sustancias alienantes se convierte en algo generalizado y necesario para esos consumidores, crea individuos totalmente alienados, cuya única inquietud verdadera es experimentar una sensación, cayendo en una pasividad que les aleja cada vez más de la realidad, y de los verdaderos problemas.
Ese distanciamiento de la realidad da lugar a la falta de inquietudes, o aún peor, al hecho de tenerlas y no hacer nada, a no luchar por un cambio.” 
http://enlascalles.wordpress.com/2009/06/06/las-drogas-y-la-juventud/

Otros post interesantes a leer:
http://www.elmendolotudo.com.ar/2011/05/16/la-droga-es-para-los-cagones/
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/13966994/Cocaina-___-Veni-que-te-cuento-como-te-afecta_-_mega-post_.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario