lunes, 21 de enero de 2013

YERKO PUCHENTO: Alcaino Vs Caniulef

Hace unos días me entero en twitter que Yerko Puchento realizó una parodia sobre el periodista Caniulef, el que respondió en una carta abierta diciendo que se sentía discriminado en la parodia.
Busqué información, leí publicaciones, vi programas televisivos, entrevistas, etc. Las opiniones se dividían entre los que afirmaban la discriminación y apoyaban al periodista y los que aclaraban que Alcaino siempre apoyó la causa mapuche, que es un tipo de izquierda y que lo dicho en su personaje de Yerko Puchento no era tan grave como la postura de Caniulef que ahora se sentía mapuche, cuando le tocaba a él. 
El fin de semana en internet vi el programa que causó tamaña discusión, bastante superficial, en diferentes medios. Reconozco que jamás había visto el programa y que incluso desconocía que era un personaje de Alcaino.
La parodia no la noté racista, si en cambio un humor en base a la sexualidad "no reconocida" de Caniulef. El típico humor de doble sentido que se hace sobre homosexuales en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, etc.
Hace poco menos de dos meses en una entrevista en Síganme los buenos, en la propia cara de Caniulef, Julio César hizo comentarios con doble sentido. Habló del tamaño del closet de Caniulef en una entendible y clara alusión a que este no salía de él. Otros igual. 
- "Carahue 1991: Mai mai diario, iñi piñi tupe maranko... En la noche con un amigo estuvimos tocando la trutruca".

-"Estuve haciendo toda la noche indios pícaros, que es lo que más me gusta".

-"Todos los años sueño que muero como Caupolicán... No me molesta tanto el sueño... Ahora te dejo, porque quiero volver a soñar".




No voy a defender a Alcaino, un tipo que se dice de la verdadera izquierda y trabaja para el poder más recalcitrante de Chile (canal 13) Con una mano levanta el puño en las marchas y con la otra mano cobra el dinero del canal que le hace publicidad a La Polar, las farmacias ladronas, a los bancos usureros, a las universidades truchas, y un largo etcétera de empresas que lucran estafando chilenos y cosas peores también. 
Caniulef igual, le molesta que Alcaino parodie su eclécticismo cultural, un mapuche snob, pero creo que lo peor fue que lo tratara derechamente de gay. Lo llamativo es que Caniulef trabaja para el canal de Chile cuyos dueños son, entre otros, la iglesia católica, y escribe su carta abierta de reclamo en El Mercurio, el diario que hace 150 años se dedica a profesar una ideología abiertamente antimapuche. 
Como dijo claramente el periodista José Miguel Villouta, homosexual declarado, Caniulef nunca tuvo problema de sostener el micrófono del canal "homofóbico" que públicamente ha pasado mensajes de jerarcas de la iglesia católica, incluso el Papa, tratando a los homosexuales de personas enfermas. Incluso José Miguel aseveró que Caniulef nunca tuvo problemas de comprarse ropa de marca y a la moda con dinero de este canal, mientras el canal es abiertamente homófobo.   
Lo que aquí vemos, al final de cuentas, es la típica chaquetería chilena, el doble standart y la falta de una moral consecuente con el actuar y lo que se dice.

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu nota, salvo por un punto. No es homologable, trabajar y recibir un sueldo de las familias mas pudientes, de los poderosos, con formar parte de ellos. Nunca lo es. Bajo tu argumentación respecto a que Alcaíno trabaja para canal 13, el canal homofóbico y facista por definición, también podríamos calificar de aliada de Horst Paulmann, de cínica obrera pro nazi a la cajera de Almacenes Paris. Ojo, si no trabajamos en sus empresas, nos morimos de hambre, nos condenamos al desempleo. Lo notable es darse cuenta de que el mismo que nos paga nuestro sueldo, es a quien debemos arrebatar sus privilegios. Pero en lo demas, plenamente de acuerdo. Me gusta tu blog, sigue con él, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte tienes razón, muchos no podemos elegir y trabajamos sumisamente por unas monedas. Pero no es el caso de Alcaino, el no trabaja en el 13 para no morirse de hambre. Tampoco se anima a ser igual de severo con los poderos que en este caso con Caniulef. ¿Acaso haría algo similar con el supuesto alcoholismo de la primera dama? Hoy, en el 2013 ¿se animaría a hacer el diario íntimo de Pinochet dando fechas precisas y conocidas, diciendo el dictador cosas como: hoy mandé a matar a fulano? ¿se animaría a wevear con el alcoholismo de algún senador y sus consecuencias de impotencia sexual? Seguro que jamás veremos a un Yerko en horario prime, en un canal de aire jugando cruelmente con los poderosos. Y eso es por falta de moral y principios o falta de testículos. Y si sabe que no lo dejarían hacerlo, por moral no debería trabajar en el 13.
      Canulief es un caso aparte,el se queja ahora de lo que siempre ha hecho el canal en el que él trabaja. Lo inmoral en este caso, es que ahora se queja porque es personal, cuando veía que los noticieros del 13 mentían sobre lo que pasaba en la araucanía,de los montajes, del asesinato de Catrileo por la espalda vilmente, jamás, jamás mandó una notita a diariucho alguno diciendo que se sentía indignado por como se discriminaba y violaban los derechos del pueblo mapuche.
      Si trabajan para la maquinaria del status quo, del poder elitista y racista de este país, es porque una cosa es la familia y otra muy diferente los negocios, como dice el dicho. Todos tenemos nuestro valor, cada uno se vende al valor que puede, algunos para alimentar mal a su familia, otros para mantener un auto, un lindo apartamento o casa en condominio, ropa de marca y status social.
      Muchos se dejarían matar por un hijo, pero sólo los muy mala leche matarían por un bien material o tener mejor status social.
      Muchas gracias por leer. Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar