miércoles, 9 de marzo de 2011

Racismo a la chilena... nuevamente

Que un país, que aspira a ser democrático, no debe tener ni justicia militar ni policía militarizada con armas de guerra en la calle es sensato.
Si a la razón le sumamos una policía que día tras día, institucionalmente decae, con actos de violaciones, asesinatos de mapuches por la espalda, tráfico y consumo de drogas en horarios laborales. Incluso tanto es el desparpajo y el sentimiento de imputabilidad que los mismo carabinero de Chile se filman consumiendo drogas,martirizando con un arma y amenazando de muerte aun pobre desgraciado débil mental, si no que ahora también, la impunidad es tal, que el racismo y clasismo imperante en la sociedad chilena, les permite detener a un hombre negro, extranjero, por cruzar en bicicleta con luz roja y esposarlo de pies y manos como un esclavo. Cabe aclarar que el cruzar con roja no es un delito, solamente la violación de una norma de tránsito. Incluso se menciona a nivel institucional que la persona detenida no portaba documentación, cosa que la ONU hace años eliminó como delito, nadie es delincuente por no poseer documentación.
Chile, últimamente, se ha vuelto un país que viola leyes internacionales, tanto de derechos humanos, individuales, como laborales, de sindicalización, de derechos de las culturas originarias, y muchos más.



Fíjese en cambio como llevan detenido a un carabinero acusado de violación, en la misma semana. Sin lugar a dudas, la institución carabineros trata de diferente manera a sus miembros delincuentes, que a una persona que no es delincuente, pero es negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario