viernes, 23 de enero de 2015

DENUNCIA POR CONTRATOS COMPULSIVOS SIN AVISO EN RETAIL

El día 8 de enero pasado, al realizar una compra, en la tienda La Polar de Valdivia, con mi tarjeta de crédito de dicha empresa, la cajera me solicita mi número de documento de identidad y mi email, para luego hacerme un registro de huella digital en una máquina de la empresa AUTENTIA – ACEPTA. Al llegar a mi casa me encuentro con un contrato “digital” el que supuestamente yo había aceptado rato antes con la imposición de mi huella digital en aquel aparato en La Polar.


Quiero denunciar por este medio la práctica “oscura” a la que recurren varias empresas de ratail y otras últimamente, ya que he visto el uso de estos aparatos en varios lugares últimamente.  Primero haciendo firmar contratos con este sistema de huellas digitales en sensores digitales de AUTENTIA-ACEPTA sin ser mostrados anteriormente, e incluso como me pasó a mí, sin ni siquiera yo saber que los datos solicitados y el imprimir mi huella en ese lector digital era para aceptar un contrato de una tarjeta de Inversiones La Polar SA. que no había solicitado.

Por otro lado, también denuncio que la empresa Autentia – Acepta está guardando los datos personales (y quién sabe qué más) de todas aquellas personas que utilizan sus lectores de huellas digitales, sin dar aviso alguno. Si uno lee la letra pequeña en los lectores de huellas, indican que uno debe escribir a un email que parece ya no funciona, para solicitar la eliminación de los datos personales, pero la empresa avisa que si se vuelve a usar su lector de huellas, los datos vuelven a guardarse en su banco de datos.

Esta empresa Autentia –Acepta está realizando prácticas poco transparentes en guardar sin permiso los datos personales de las personas, ya que da por implícito que el uso de sus aparatos dan permiso por parte de los usuarios. Claro que los usuarios, como dije antes, ni saben que están aceptando un contrato muchas veces, ni lo que dice el contrato, menos saben que sus datos personales y quién sabe qué más, son guardados por Acepta- Autentia, y sin saber para qué uso.

No entiendo cómo las instituciones del estado que deben fiscalizar, permiten a una empresa digital que sea instrumento de contrataciones cuasi-fraudulentas, ya que se utiliza para contratos compulsivos y sin aviso, contratos sin  leer anteriormente a la firma digital, y la creación de un banco de datos sin autorización expresa de aquellas personas involucradas.

Este sistema digital de “firmar” contratos es muy peligroso, ya que nunca sabremos la totalidad de lo que estamos aceptando al “firmar digitalmente”, y un día nos podremos encontrar con que alguna empresa se adueñe de nuestra casa o de un órgano de nuestro cuerpo, ya que la ética actual de estas empresas así lo hacen pensar.

Prevengo a todos que firmar poniendo la huella digital en un lector de huellas, es muy peligroso,  que las firmas deben ser siempre sobre papel, y sobre lo que está escrito.  Que el poner su dedo en ese aparato siempre y recalco, siempre es para contratar algo, aunque no le digan.
Más vale prevenir.

Denuncias a SERNAC
R2015168201, N°R2015168177, N°R2015168164, N°R2015168158


            

NO LO HAGAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario