lunes, 21 de octubre de 2013

40.000 ESCLAVOS EN CHILE SEGÚN FUNDACIÓN AUSTRALIANA.



Según el ranking de esclavitud moderna elaborado por la organización australiana de derechos humanos Walk Free Foundation , que refleja los niveles de esclavitud moderna en función de su población, Chile tendría unos 40.000 esclavos y está en el puesto 89 de 162 países. 

Mauritania está en el primer puesto con 160.000 aunque no es el país con más personas en esclavitud. Este ranking se elabora en base a la cantidad de esclavos y la población del país. Por este motivo Argentina con casi la misma cantidad de esclavos que nuestro país, y por tener casi tres veces la población de Chile, se encuentra en el lugar 122, una posición mucho mejor a la chilena.


Los países con más esclavos son India (4) con casi 15 millones de personas, China (84) con unos 3 millones y Pakistán (3) con 2 millones.

Modelo exportable

Se cree que hay unos 30 millones de esclavos en el mundo y América tendría casi el 4% del total.

Chile (89) se encuentra con peor calificación que Argentina (122), México (107), Costa Rica (146), EE.UU. (134), Canadá (144), Panamá (145), entre otros del continente americano.

A pesar que Uruguay sólo contaría con unos 10.000 esclavos modernos, por su baja población se encuentra en peor lugar que Chile con el puesto 72.
Pero desde Uruguay se especula que el modelo laboral exportado por empresas de capitales chilenos serían culpables de estos malos índices. 

Uno de los mayores sectores de precarización del trabajo en Uruguay ha sido el forestal. Hace uno años, la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay (AITU) denunció luego de una investigación que  6.000 trabajadores de forestales vivían en condiciones de semi esclavitud. Trabajadores que debían pagar sus herramientas (motosierras) y ganaban apenas 5 dólares diarios, unos 2500 pesos chilenos. 

Un inspector uruguayo comentó: “El sistema es prácticamente de esclavitud. Pasan meses y meses sin recibir prácticamente nada en un ciclo en el cual ellos cortan, duermen, le mandan comida a la familia y no ven un peso. Duermen en condiciones infrahumanas, debajo de carpas casi siempre hechas con simples trozos de nailon y sobre el piso de tierra”.

Luego que el modelo forestal chileno se exportó a Uruguay, llevando las empresas chilenas sus propios gerentes, se incrementaron las denuncias de esclavitud laboral en ese sector. En marzo de este año, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social uruguayo encontró 160 personas de nacionalidad turca trabajando en esclavitud para la empresa Montesdelplata., filial de la forestal Arauco. Las empresas para no involucrase directamente tercerizan sectores a otras empresas más pequeñas, que son las que terminan siendo sancionadas siempre. (Sancionan a empresa uruguaya por tener esclavos turcos sin papeles  LINK)

También hace una década, una cadena de supermercados uruguaya fue comprada por capitales chilenos. Cuando los gerentes chilenos implementaron sus “reglas” laborales, el descontento de los trabajadores llevó a una huelga que concluyó con la caída de la gerencia chilena y sus malas conductas laborales y antisindicales.

Subestimación

Para la realización de este ranking, la O.N.G. australiana, revisa entre otros a denuncias de O.N.Gs locales, informes de medios de comunicación y de instituciones estatales.

La esclavitud moderna se puede definir como el matrimonio forzoso, comercio o explotación de niños, trabajo forzado, servidumbre por deudas, trata de personas, y se tiene en cuenta datos como el desarrollo económico y social de cada país, DD.HH., discriminación a la mujer, etc.

Es recordado el caso de los inmigrantes paraguayos que estaban en un régimen de esclavitud laboral en Chile. Pero lamentablemente muchas políticas laborales y sociales chilenas están  tan arraigadas que se ven con naturalidad en nuestro país. Por ejemplo el trato de las llamadas nanas puertas adentro, trabajando largos horarios y en muchos casos con  tres o cuatro días libres mensuales, incluso hasta las que se les cobra los gastos de alojamiento y alimentación.

 También es el caso de los empaquetadores de supermercados, que a pesar de laborar dentro de los supermercados y recibiendo órdenes, no cobran un sueldo fijo.
Es por esto, y por muchos otros casos comunes en Chile, que algunos estiman que la esclavitud sería mucho más a la indicada en el ranking.

Seriedad

Este índice está respaldado por líderes políticos como Hillary Clinton , Tony Abbott , Gordon Brown, Gareth Evans y Julia Gillard , filántropos como Bill Gates y Mo Ibrahim y otros expertos como Muhammad Yunus , Luis C'deBaca y Louise Arbour y por organizaciones internacionales de investigación y académicas.



1 comentario: