miércoles, 17 de julio de 2013

UN CANDIDATO INDEPENDIENTE CON EL 18% PODRÍA PASAR A SEGUNDA VUELTA

Con la nueva noticia de la bajada del candidato Longueira, por una supuesta depresión, cambian totalmente los pronósticos para las próximas elecciones.

Si la Alianza llevara 2 candidatos presidenciales, un independiente con el 18% del total de lo votos (1.300.000 de votos) podría ir a segunda vuelta con Bachelet.



Se dice que en las elecciones presidenciales de noviembre podrían votar 7 millones, teniendo en cuenta la votación de las municipales pasadas.

En las primarias votaron unos 3 millones, entre Concertación y Alianza: 2,2 millones para la Concertación y 800.000 a la Alianza. Si se cumplieran las predicciones de 7 millones de votantes, quedarían 4 millones por dilucidar.

En las últimas elecciones de 2009, el candidato independiente MEO obtuvo casi un 20% de los votos. Pero no creo que en estas elecciones logre el mismo porcentaje, pero podría llegar a un número Cercano al 10%. Y no creo que logre la misma votación porque perdió credibilidad al apoyar en segunda vuelta a la Concertación en las elecciones pasadas y porque, al parecer, ya no resulta un candidato fresco y renovador.

Por otro lado, alguna encuesta le da un 15% de intención de voto al candidato Parisi. También hay que tener en cuenta a Marcel Claude, que podría dar una sorpresa llevando a votar a votantes nuevos que nunca lo habrían hecho, o que incluso ideológicamente están por la Asamblea Constituyente, cosa que al parecer ya la Concertación o Nueva Mayoría habría descartado.

Todo esto indicaría que no sería nada improbable que los candidatos independientes lograran un 25% de los votos totales.

Posible cuadro si la Alianza lleva 2 candidatos a elecciones y votan un mínimo de 7 millones.
Independientes 25% = 1.800.000 votos (redondeo)
La Alianza ya tiene 800.000 de las primarias.
La Concertación obtuvo 2.200.000 en primarias.

La suma de votos que ya estarían decididos daría unos 4.800.000. Por lo tanto restarían 2.200.000 votos a dividir entre la Concertación más PC y la Alianza. Si mantenemos la proporción de las primarias, los votos se dividirán entre 550.000 votos para la Alianza y 1.650.000 para la Concertación más PC.

Los resultados finales podrían ser:
Pacto Concertación más PC 3.850.000 votos = 55%
Alianza 1.350.000 votos = 20 %
Independientes 1.800.000 votos = 25%

Pero si la Alianza llevara 2 candidatos, podríamos poner un cuadro más negativo para la Concertación y el PC, ya que 2 candidatos de la derecha por separado ya se ha demostrado que acarrean más votantes que en el caso de 1 solo.  Si pensamos que votantes de las primarias de la Concertación, en alguna pequeña cantidad pueden emigrar a otros candidatos, como por ejemplo: votantes de Velasco hacia Parisi o hacia algún candidato más de centro de la Alianza (Allamand, Osandón, etc) y que votantes de Gómez, como del PC no afiliados, que desean cambios que la candidata Bachelet no estaría promoviendo claramente, como la AC,  no resultaría nada probable que el pacto Concertación-PC lograra obtener un 45% en primera vuelta. Más si tenemos en cuenta que algunos DC más conservadores optarán por candidatos más alejados del PC, como alguno de RN o Parisi.

Entonces nos encontramos con un cuadro más probable de la Alianza obteniendo cifras cercanas al 30%, el pacto Concertación-PC un 45% y como ya habíamos previsto desde un principio los Independientes un 25% bastante probable.


DAR CLIC PARA AGRANDAR LA IMAGEN
ENCUESTA CERC JUNIO DE 2013  
PARTIDARIOS DEL GOBIERNO 20%, NO PARTIDARIOS 40%, 
NO SABE/NO RESPONDE 40%

Si tenemos en cuenta que la Alianza enviaría a 2 candidatos, que como vimos en las internas, posiblemente se repartan los votos en forma muy pareja, las probabilidades que un candidato independiente con un 18% de votos pase a segunda vuelta aumentan mucho.

Sin importar si llegaran a votar 7 u 8 millones de personas, cualquier candidato independiente que logre la misma hazaña de MEO en las pasadas elecciones, es casi seguro, que logre pasar a segunda vuelta, siempre y cuando la Alianza vaya con dos candidatos por separados.

Si el candidato independiente Parisi lograra pasar a segunda vuelta, esta segunda vuelta dependería del apoyo y de la cantidad de votantes de RN y UDI que fueran a votar. Básicamente sería la fuerza que los  anti antibacheletistas tengan de levantarse a votar o a dejar sus vacaciones de lado.

Si en cambio, la sorpresa la diera Marcel Claude, haciendo levantar en primera vuelta a unos 1.3 millones de personas por una Asamblea Constituyente, entre otros grandes cambios, habría que ver que sucede en segunda vuelta. Y digo esto, porque estos antibacheletistas mencionados antes, muchos en forma segura encontrarían más cercanías de las que piensan o demuestran, votando por Bachelet en vez de no ir a votar en segunda vuelta.

Si votaran en la primera vuelta 6 millones de personas o menos, no creo que haya independiente con la capacidad de llegar a una segunda vuelta, por más revuelto que esté el río en la Alianza.


Al parecer, la Alianza nunca lograría superar los 2 millones de votos y como muy poco probable los 2,5 millones, sin importar cuanta gente vaya a votar en estas elecciones, siempre logrando un promedio de un 25% de los votos y como máximo un 30% si vota poca gente. Esto nos diría que mientras más votantes, superando los 7 millones como mínimo, los independientes serían los que más crezcan en proporción, aumentando las probabilidades de pasar a una segunda vuelta junto a Bachelet.

DAR CLIC PARA AGRANDAR LA IMAGEN
ENCUESTA CERC JUNIO 2013

No sería errado tener en cuenta que MEO puede ser visto con cualquier futuro político, ya que es un político profesional y ya ha ejercido en el congreso. Que Velasco podría ser Ministro nuevamente o con otro cargo, Allaman y Orrego son también profesionales y siempre serán políticos de carrera sin importar que cargo ejerzan. Pero en cambio Parisi escapa a esta mirada típica del político profesional, pudiendo ser visto por sus seguidores como presidente en el 2014 o candidato para las próximas elecciones presidenciales de 2018 solamente. O sea en pocas palabras, los que ven a Parisi como con futuro político (en torno al 15%) , podría ser porque lo ven como presidente y estos pueden ser posibles votantes de Parisi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada