martes, 9 de octubre de 2012

COMPRADORES DE ILUSIONES - EL ENGAÑO CHILENO SEGUNDA PARTE




Hemos escuchado como dicen que antes las cosas se hacían para que duraran una vida o incluso más tiempo. Mi abuelo murió a los 82 años y yo aún uso herramientas que él compró joven a mediados del siglo pasado. También recuerdo el refrigerador que tuvieron por unos cuarenta años en su casa. Yo tuve hasta el año pasado un televisor blanco y negro a válvulas de los años 60, que funcionaba aún. Pero las cosas ya no duran tanto.
Lo que solemos comprar ahora, dura poco, con suerte unos años. También queda obsoleto en poco tiempo y lo desechamos a pesar que si lo reparamos seguirá cumpliendo la misma función.
El mismo sistema económico ha hecho que ya casi no queden personas que reparen cosas, pues somos impulsados a comprar artículos de mala calidad y desechables, una y otra vez a lo largo del tiempo a un supuesto bajo costo. Lo que no solemos analizar es que si hace menos de un siglo atrás existía la tecnología para fabricar artículos que duraban una vida, ¿por qué ahora no? Pues sencillamente el negocio es vender diez de mala calidad en vez de uno bueno. Y esto sucederá mientras haya compradores que acepten las leyes invisibles del mercado sin regular.

En esta etapa de comprar lo que sea, necesario o no y de mala calidad, interviene la publicidad, que realmente no es otra cosa que lavar cerebros, ofreciendo incluso productos perjudiciales para salud con bellas mujeres, hombres exitosos, familias con casas de ensueño. Muchas empresas gastan más dinero en publicidad que en los costos de producción, o sea que al comprar estamos pagando más por la publicidad que por el artículo en sí.
En la actualidad Chile ya no fabrica muchas cosas y se traen importadas de muy mala calidad. Por ejemplo juguetes que se rompen al primer día de uso, por supuesto que baratos, pero para botarlos altiro. Compramos ilusiones y nos venden basura.
Hay que añadir que el principal negocio de las tiendas que nos venden esta basura importada es el crédito. Que usted compre a 10 y pague 15 por algo que vale 1 o 2 y que poco le durará.
Este crédito genera enormes ganancias a bancos, tarjetas, tiendas, etc. sin generar bienes o cosa alguna. Increíblemente el sistema económico actual permite que se genere riqueza de esta manera, sin producción alguna, porque los mismos que se enriquecen de esta manera suelen ser quienes fabrican el dinero en un sistema piramidal, de tal manera que los de la punta de la pirámide ganan más y mientras más abajo se vaya en la pirámide, el dinero se reparte entre más individuos. Hasta que un día se acaba la pirámide y los que la sostienen se dan cuenta que el dinero no fluye hacia abajo, sino hacia arriba y que abajo se va acabando.

1 comentario:

  1. Que pena de la gente que opina tonterias peru y chile estan en paz y ambos aceptaran el fallo de la haya porque a nadie le comviene una guerra chile y peru estan creciendo en su economia especialmente en peru que todo su suelo tiene oro cobre bronce y en su selva petroleo por lo que peru jamas haria la guerra pues no quiere perder estos recursos y chile esta mas preocupado en la tecnologizacion de su pais que es cada vez un pais del primer mundo nadie tiene tiempo para guerras eso es veraz pero una provabilidad en ultimos recursos .

    ResponderEliminar