miércoles, 28 de diciembre de 2011

RACISMO CHILEAN WAY


Sorpresa e indignación causó en las redes sociales el instructivo enviado a los socios del club de golf Las Brisas de Chicureo, donde se especifica que, para que las nanas puedan ingresar al recinto, deben usar “un uniforme o tenida que las identifique”.

La carta, cuyo contenido fue dado a conocer por revista Qué Pasa, expresa que ante el “aumento de niñeras en el sector piscina” se debe recordar que el reglamento del lugar señala que “niños menores de 8 años sólo podrán frecuentar el club acompañados de sus padres o hermanos mayores”. Se hace la salvedad de que puedan ser acompañados por nanas, quienes para ese efecto ”deberán vestir su uniforme o tenida que las identifique como tales”.


El tema es muy complejo, porque no sólo es lo superficial, o lo que se ve a primera vista.

La televisión nos bombardea con publicidades donde todos son bonito, blancos, de ojos claros, castaños y rubios mejor. Y no sólo porque esos productos están dirigidos a las clases altas, posiblemente las menos mestizas, también en se promociona así a productos para las clases bajas, las clases mestizas, porque nadie quiere verse en el espejo. El clasismo y racismo es tal, que si esto fuera EEUU, los negros no se considerarían negros. Son 500 años de opresión al mestizo, de menores oportunidades, de racismo y clasismo constante, solapadamente, veladamente, en tono de juego con los sobrenombres, pero aguijoneando constantemente.

En la mayoría de los medios de comunicación por discriminación, o por decantación educacional y cultural, sucede esto de los "blanquitos" trabajando en ellos en los mejores puestos y a la vista y de los menos favorecidos en los cargos "detrás de las cámara".

Aunque no ocurra la discriminación al seleccionar, evidentemente si existe la discriminación pero en otros niveles para ya separar la paja del trigo desde el orígen. Por ejemplo, los mapuches reciben la peor educación y son los más pobres de Chile, naturalmente no será fácil para un mapuche lograr acceder a una buena carrera profesional en una buena universidad, y terminar siendo un profesional destacado y exitoso. Ya se lo "marca" desde el inicio, para que carezca de oportunidades reservadas para otras clases sociales.

La discriminación en Chile es evidente. Pero es tan grave, que los propios mestizos (la inmensa mayoría de los chilenos) discrimina a los más mestizos y a los mapuches, a los raspados de queque, a los "negros", o a los peruanos y bolivianos. Vivo en Valdivia hace unos años, y me llama mucho la atención, la postura generalizada de ser una ciudad alemana, de descendientes de alemanes. Uno sale a la calle y ve personas bajas, de cabellos oscuros, rasgos mestizos y otros aindiados, y cada tanto algún rubio de ojos claros.

El sistema funciona de tal manera, que socialmente, siempre hay alguien por debajo mío y eso me hace un poquito mejor. De última, si soy mestizo y tengo una pega algo buena, al mestizo de al lado lo llamaré roto, porque económicamente le va peor que a mi, se viste peor, come peor y sus hijos van al JUNJI.

Pero volviendo al tema del club de golf, hay una dicotomía: las nanas no son socias, y no deberían hacer uso de las instalaciones, como sucede en todo el mundo, hasta en el club menos clasista. Si no eres socio, no puedes participar. Y es entendible, ¿pero por qué entran las nanas a ese tan distinguido club? Porque las mamás distinguidas utilizan un método muy antiguo y clasista, tener otra persona, casi en servidumbre, que crie a los niños.

Lo razonable sería que los niños fueran con sus mamás o papás a disfrutar juntos, sea a este club, a la playa o al parque.

Así como muchos padres enchufan a sus hijos al chupete electrónico (la TV), estas personas le ceden todo el contacto afectivo, o mucho de ello, a sus nanas, pero por otro lado se las discrimina de todas maneras posibles, haciéndolas vivir constantemenet en un no lugar, marcando territorios, para que esta relación que se forma, no llegue a confundir a las nanas, y que terminen creyéndose parte de lo que no son.

Lo cierto es que la sociedad chilena está muy enferma de racismo, odio, clasismo, machismo y tengo la teoría que el altísimo alcoholismo que se ve, es porque el chileno, consciente o no, debe evadirse de tanta caca en su vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario