martes, 13 de diciembre de 2011

¿Hay que ser científico para evaluar la educación chilena?

En Chile no hay un real interés en solucionar el tema, la calidad se puede medir facilmente. Busque en google y verá la enorme lista de artículos y estudios que hay sobre el analfabetismo funcional en Chile. Hay cifras que hablan de un 30, 40 % de analfabetos funcionales, y las más pesimistas hablan de un 80% de los chilenos sin capacidad de entender lo que dice el prospecto de un remedio. Hay que escuchar como se habla, la falta de vocabulario y la conclusión es sencilla: Pésima calidad de educación. Y esto es transversal, ocurre tanto en clases obreras, profesionales y empresariales. No es un problema sólo de los los lúmpenes y pobres.

Mi hijo esta terminando kinder, tiene una profesora y dos tías asistentes. Las informaciones sobre eventos, solicitudes, etc. nos las envían escritas en una libreta. Yo no puedo creer las faltas ortográficas con las que escriben las tías, personas que están cumpliendo una función educadora!

Bueno, oir a la profesora decir "la" María, "la" fulana, "el " fulano, me hace chirriar mis pocas neuronas. Entiendo que popularmente es un chilenismo, pero una profesora debe hablar correctamente el idioma, acá, en la China y en Marte.

Nunca se debe poner artículos delante de nombres, es una regla gramatical del idioma castellano y así se educa en todo el mundo hispano.

Yo hice la primaria en Uruguay y recuerdo como con insistencia la maestra nos quitó ese mal hábito.

Hace un mes viajé al sur chileno y argentino de paseo. Uno hacía compras del lado argentino, y el comerciante sacaba la cuenta mentalmente, pero uno compra en chile 7500 pesos, entrega 10.500 para facilitar el vuelto y se encuentra que para devolver el dinero sobrante, no hay cajer@ o comerciante chileno que sea capaz de sacar la cuenta sin una calculadora.

Son personas que manejan dinero y que deben sumar y restar costantemente, en cualquier lugar del mundo los comerciantes y cajeros son ágiles con su mente y sacan cuentas al tiro, en cambio en nuestro país no.

Hace dos días vi una entrevista sobre modificaciones en la PSU, y en el año pasado sólo hubieron 3 estudiantes que sacaron el puntaje nacional en idioma. ¿A nadie le sorprende que en una prueba, donde hay decenas de miles de personas, sólo haya 3 que puedan responderla correctamente en su totalidad? Por supuesto que en Chile no. La gente sabe que tiene grandes dificultades para usar bien la lengua castellana, entonces que haya alguíen que sea bueno es algo destacable.

Por último, para no hablar un millón de veces sobre lo mismo, discutir en las nubes, comparando a Chile con paises Europeos que están millones de años adelante, comparemos con quién corresponde, los vecinos nuestros.

Si se ven los trabajos de organismos internacionales, sobre cultura y educación, tanto Uruguay como Argentina tienen indices similares, y mejores que Chile en la mayoría de los casos.

Si vemos el gasto en educación por país, mientras Chile gasta menos del 3.5 del PIB, Argentina casi invierte el doble, con un 6.4% del PIB argentino y Uruguay está por el 5%.

Habría que ver que país Africano, o Centroamericano invierte lo mismo que Chile, para comparar.

“Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé”, dijo en una entrevista Vargas LLosa.

El habla, el razonamiento, el arte y la cultura, son los pilares fundamentales que nos diferencian del resto de los animales. El lenguaje es el medio para comunicarnos, cuanto más pobre sea nuestro lenguaje, peor nos comunicamos, y cuando peor nos comuniquemos, intelectualmente más nos alejamos de nuestra condición humana.

Comencemos con el primer paso, cuando se sabe leer, hablar, escribir y entender lo que se escucha y se lee, el resto cae por su propio peso.

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