viernes, 5 de septiembre de 2014

INVOLUCIÓN

Hace siete años llegué a Chile y quedé impactado por la gran cantidad de escuelas de lenguaje. Pensé en lo bueno que era que el estado apoyara la educación de niños con discapacidades auditivas y del habla (sordo-mudos y otros).
Al tiempo me enteré que era para niños "normales" que no hablaban bien. 
Un día tuve la oportunidad de conocer a un niño de estos, con unos 5 años de edad. Hablaba con sonidos guturales, similares a un niño cuando comienza a hablar. Su abuelo, quien cuidaba al niño muchas horas al día, hablaba muy mal el español. Hablaba espeso, como diríamos muchos: hablaba con una papa en la boca.
Y sí, en Chile muchos niños deben ir a aprender a hablar castellano en escuelas especiales porque sus familias lo hablan muy mal o sencillamente no hablan con sus hijos pequeños. Esto último evidencia el gran retraso en lenguaje de esos niños y luego de adultos.

También ya se ha perdido la capacidad de escribir cifras en este país. Lo he visto en muchas oportunidades que no saben escribirlas o leerlas en la televisión, supuestamente gente con estudios universitarios en periodismo. Ni hablar a nivel popular.
El deterioro intelectual y educacional es tremendo en general. Gente que sólo escribe con códigos subculturales copiando los sonidos del mal hablar, sin saber poner puntuación alguna, escribiendo mal y de corrido. 

Y ahora "tuiter" exige escribir frases cortas, eliminando del todo la diversidad del lenguaje bien hablado y escrito de miles de palabras diferentes a 144 caracteres.

Muchos ya no se comunican, emiten sonidos guturales. ¿Involución?

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu blog, tus ensayos son excelentes. Sabes apreciar la realidad de este país de manera muy nítida y sincera. Me encantaría si pudieses escribir una crónica sobre como el problema de identidad de los mestizos chilenos afecta su relación con personas extranjeras no blancas.
    También podrías hablar sobre los nuevos fenómenos migratorios no europeos que se suceden en la actualidad.
    ¿A los chilenos les molesta la inmigración porque les dueles reconocerse en los extranjeros latinoamericanos, generalmente de rasgos no blancos y de tes mas oscura?

    ResponderEliminar