martes, 3 de junio de 2014

Según el cristal con que se mire.

Cuando llegué a Chile con mi familia, nos dimos cuenta que en Uruguay no existía una verdadera derecha como suponíamos, y sin lugar a dudas, vimos que en Chile, no hay izquierda prácticamente.

La llamada derecha ("popular" y RN) chilensis sería una derecha reaccionaria, diferenciándola de la derecha conservadora, siempre más liberal y democrática. 
(Mujica habla en general de ello en una excelente entrevista reciente http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-8/capitulo-12-entrevista-jos-mjica_2014051600360.html  ).

 Este último papel de derecha más liberal o de centro, nos dimos cuenta mi familia y yo, en Chile lo cumple la Concertación, hoy llamada la Nueva mayoría. La DC chilena es sin lugar a dudas un partido netamente conservador, seguido por el resto de la NM un poco más al centro izquierda liberal y un poco más alejados el PC chileno, al que veo muy cómodo en un papel como al PSOE, como un partido de centro izquierda, no marxista, que se acomoda a los tiempos capitalistas en muchos aspectos, y a una monarquía española, mientras el PC chileno se acomodó a la oligarquía, incluso abandonando la lucha sindical a casi cero.

Lo que se llama izquierda, realmente, en el parlamento chileno estaría subrepresentado, posiblemente con algún representante independiente. Chile está dividido entre dos conglomerados de centro y de derecha, y la gente vota en su mayoría por ellos, no por la izquierda, porque los chilenos son conservadores y le temen a los cambios reales.

Es claro que el chileno burgués liberal y con intereses sociales, en este panorama local  reaccionario, se ve y cree de izquierda. Quizás lo sea, pero pegado al centro y cuidando sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario