domingo, 21 de diciembre de 2014

CONSUMIDORES CONSUMIDOS

Había una época que comprarse un conjunto deportivo Adidas para toda la vida implicaba pagar caro por uno alemán, o lo mismo con un Levi´s de USA o un Philips Holandés o un JVC japonés. Uno compraba calidad asociada al prestigio de una buena marca.


Hoy las clases llamadas media o bajas se endeudan, no para comprar calidad, hoy compran un supuesto prestigio asociado con marcas que venden chucherías de plástico chinas, con supuesta tecnología de punta que queda desactualizada en poco tiempo.



Ni hablar de comprarse un auto que dure toda una vida, herramientas que se hereden, electrodomésticos que duren décadas en perfecto estado, etc. Las cosas se fabrican tan baratas que cuando se rompen es caro mandarlas a arreglar. Ya van quedando menos oficios de reparadores de cosas: zapateros ; relojeros; técnicos para arreglar radios, televisores o la licuadora; sastres de barrio. Ahora compramos y tiramos, tiramos felices porque no pagaremos por un repuesto, pagaremos por algo nuevo. Lo que pareciera es que nadie se da cuenta que se tira cada vez más y se debe comprar más seguido.



Parece que mientras la tecnología avanza, la inteligencia del consumidor no.



Prueba también de ello es la comunicación vía hi tec, que ha demostrado que la gente ha empezado a escribir peor de lo que habla. Y es mucho decir, ya que hasta no hace mucho, el escribir implicaba el esmero de expresarse mejor de lo que se hablaba. Ya está muriendo la ortografía, la gramática, ya hay maestros en primaria que no la corrigen, cada vez son más los universitarios que carecen de ambas. Ya hay países que están eliminando la letra cursiva manuscrita de los planes de estudio porque los niños han perdido toda motricidad respecto a esta escritura. Pero lo peor de los medios masivos como facebook, twitter, y otros, es ver que ya la idea no es comunicar algo con sentido, ya se ve que se escribe mal pero también sin sentido alguno más que el estar presente diciendo algo. Sería como el gritar en un estadio lleno para ser uno más de la masa y sentirse parte.

Hemos llegado a tal punto que ya hay gente que habla utilizando simbología, por ejemplo en vez de sonreír decir "XD".


También ya en vez de escribir se ha empezado a usar nuevos "jeroglíficos" llamados emoticones.



Pareciera que la tecnología, mientras ayuda a algunos a mejorar su vida, sus capacidades físicas o intelectuales, a una masa grande los está alejando cada vez más de un lenguaje complejo que haga que sus conexiones neuronales aumenten en vez de disminuir

Esta masa ya no sólo ha dejado de leer textos complejos como un libro o un trabajo científico, también está perdiendo capacidad de comunicarse al usar cada vez menos lenguaje y limitándose a menos palabras e ideas. Están involucionando.