miércoles, 30 de enero de 2013

De EVO y PIÑERA a GUILLIER, al perdonazo JHONSONS, a SOQUIMICH, al LITIO, a BOLIVIA. (Y viceversa)


Me sorprendió al escuchar a Guillier en Hora 20 (La Red) cuando comentó que el presidente Piñera estuvo correcto ante la interpelación de Evo en la cumbre reciente del CELAC.
Y mi sorpresa es porque considero a Guillier uno de los mejores periodistas chilenos, no por coincidir políticamente con él, sino por su audacia y facilidad de análisis de diferente situaciones.
En el caso mencionado, en que Bolivia hace el reclamo territorial y marítimo, no quiero irme de uno de los temas principales: el tratado de 1904.
Hasta ahora la versión chilena es que hay un tratado y que se debe cumplir. Naturalmente en Chile se hacen oídos sordos al reclamo Boliviano. Supuestamente es un tema de estado y todos los chilenos sienten que es suyo lo que Bolivia reclama.
Evo y otros bolivianos aseguran que el tratado de 1904 fue realizado coaccionando a Bolivia, en cambio en Chile aseguran que no es así y las más sesudas explicaciones que he escuchado fueron que el tratado fue realizado 20 años después de finalizada la guerra.
Cuando en Chile se dice esto, es para aclarar que no se hizo el tratado en el momento en que las tropas chilenas estaban ocupando el territorio recién vencido y que supuestamente 20 años después de finalizada la guerra, y en paz, Bolivia ya no estaba en una posición de desventaja.
El chileno medio lo entiende así, y los poderes fácticos chilenos siempre se aseguraron que el pueblo chileno así lo entendiera.
Y no hay que darle poca importancia a los poderes fácticos de este país, pues han logrado crear una sensación de estabilidad por medio del orden y la fuerza en el pueblo chileno. Parte de los medios que se han utilizado es la creación de una historia chilena al margen de la realidad, casi mágica y con mucho de mitología.
El chileno, como buen nacionalista honra la bandera, a las instituciones, a las autoridades y a los poderosos, generalmente en forma sumisa y sin cuestionar aquello. Las excepciones son muy pocas.

Parte de la historia que el chileno asume, es que un señor Riquelme, llamado en su momento “El guacho Riquelme” (tan característico del racismo y clasismo chilensis aun hoy) es el libertador de Chile, pero llamado O´higgins: tardíamente cuando supuestamente su padre lo reconoció. La historia chilena dice que O´higgins es el libertador, pero leyendo los libros de historia que no fueron mandados a hacer a gusto del estado chileno, incluso leyendo a grandes historiadores de países vecinos, queda claro que San Martín es el verdadero libertador del Pacífico sur, incluyendo al Perú.
Pocos chilenos, también saben que Riquelme u O´higgins o como se le desee llamar, hizo lo mismo que le hicieron a él. Don O´higgins Riquelme también dejó guacho a su hijo.
Pero subamos la apuesta, la principal fecha patria chilena: el 18 de setiembre. Todos los chilenos festejan esta fecha y casi ninguno sabe fecha de que es conmemoración. Los chilenos han aprendido a denominar esta fecha como la de la independencia chilena.
Los historiadores chilenos que han trabajado para los poderes fácticos chilenos, han escrito la historia declarando al 18 de setiembre como la fecha de la independencia, cuando hay sobrada documentación en Chile para saber que ese día es cuando los oligarcas criollos chilenos dan su apoyo al rey español, que se encontraba en guerra contra Napoleón.
Por eso recalco, volviendo al inicio, que me extraña que mentes lúcidas, como Guillier y otras personas que he escuchado, den por sentado la versión chilensis en el tema de la guerra contra Bolivia y el resultado de la quita de territorios.
Sabemos que el inicio de la guerra fue, como otras tantas veces, utilizar al estado y su maquinaria en beneficio de los dueños de Chile. Hoy lo vemos con el ejemplo del litio con la empresa Soquimich, donde el hermano del ministro de minería trabaja como vicepresidente ejecutivo. Para que quede claro el ministro de la entidad que licitaba, es hermano de quien se adjudica la licitación. Por supuesto se usaron artilugios legales para declarar a la licitación “limpia”, aunque al final el chanchullo no resultó tan limpio y la licitación se cayó.

Otro ejemplo claro de cómo el estado y sus instituciones funcionan para el poder fáctico, es el caso del perdonazo a la tienda Jhonsons. La entidad chilena de impuestos le perdonó una deuda de 127 millones de dólares al dueño de la tienda, a cambio de un pago de sólo 8 millones. El gobierno también aseguró que era un proceso limpio. Hace un par de días, salió a luz que el dueño de la tienda, el beneficiado, tiene negocios con el director de impuestos, el que perdonó la deuda.
Estas cosas ocurren siempre en Chile una y otra vez, sea un gobierno dictatorial o una democracia con gobierno de derecha o socialista o demócrata cristiano. Los ejemplos sobran, mes a mes, año a año.
Y para aquellos que leen desde el extranjero: ¿creen que los chilenos se indignaron y salieron a la calle a protestar? NI UNO levantó un cartelito en la puerta de la moneda.
Con esto me refiero al gran trabajo realizado por los poderes fácticos chilenos, apoyados en el estado y los gobiernos de turno.
Pues a fines del siglo XIX, cuando el gobierno boliviano decide subirle “los impuestos” a los gringos que tenían adjudicadas las minas de salitre en territorio boliviano, estos gringos indignados por verse obligados a pagar más “impuestos”, logran que el estado chileno apoye su reclamo.  Los poderosos gringos, unidos a los oligarcas criollos chilenos, terminan utilizando los dineros del estado chileno para realizar una guerra de intereses económicos privados. Por supuesto que en general los chilenos no cuestionan nada y menos si ganaron. Yo aseguro que otra historia sería la de Chile si los límites con Perú o Bolivia fueran cerquita de Santiago.
La guerra fue fratricida, como todas, y como siempre sufren los mismo, los pobres y desamparados de uno y de otro lado. Del lado chileno son miles los raptados y puestos en trenes a pelear una guerra que no era suya.
Finalizada la guerra y victoriosos, los mismos dueños de Chile, emprenden contra el estado Mapuche al sur del Bio Bio, que hasta ese momento era independiente. Usando el dinero de los chilenos nuevamente, las clases sociales ricas se quedan con un territorio nuevo a sangre y muerte.
Pero no es todo, en 1907, los mineros del salitre del nuevo norte chileno, va a la huelga. Tras varios días de huelga en Iquique, nuevamente los dueños de las minas utilizan al gobierno y estado chileno, y un batallón del “glorioso” ejército chileno, arremete a balazo limpio contra hombre, mujeres y niños en la escuela Santa María.  No se tienen números de la matanza, pero se hablan desde cientos de muertos hasta más de tres mil. Como en Chile siempre se han maquillado las cifras a favor de los dueños del fundo, debo entender que la probabilidad más real es que sean miles de muertos.
La paradoja es que con el dinero del salitre no se levantó ni una escuela en Chile. Todo el dinero se lo llevaron los empresarios casi sin pagar impuestos y estas regiones chilenas aún siguen siendo pobres a pesar de la enorme riqueza mineral del salitre, litio y cobre.

Sabiendo todo esto de la historia chilena, nada me cuesta dudar de la veracidad del tratado con Bolivia en 1904. Si los dueños de las minas y de Chile fueron capaces de usar al ejército (y también a carabineros en el siglo XX) para matar al propio pueblo chileno, que no habrán hecho para lograr que algún político boliviano firmara el famoso tratado, cediendo el territorio del Pacífico a Chile.
Me llama la atención que algunas mentes lúcidas chilenas, crean la versión oficial habiendo tantas “historias” de mentira y siempre a favor de los oligarcas locales. Y esto lo digo más allá de lo que cada uno piense respecto a darle o no la salida al mar a Bolivia, pero ayudaría en la discusión si las cartas sobre la mesa fueran reales.
Al final de cuenta, todos los chilenos saben que, se acaba de dar el mar chileno y a perpetuidad, a un puñado de empresas pesqueras, controladas por 7 de las familias más ricas de Chile.  Todas las riquezas piscícolas del mar chileno para 7 familias millonarias.
Algún día los chilenos de la calle, deberían entender que en Chile, cuando se defiende algo que se cree nacional o del estado, se está defendiendo los intereses económicos de algunos privilegiados. Siempre ha sido así y lo sigue siendo, es la lógica chilensis: si siempre ha sido así ¿para que cambiarlo?





.





lunes, 21 de enero de 2013

YERKO PUCHENTO: Alcaino Vs Caniulef

Hace unos días me entero en twitter que Yerko Puchento realizó una parodia sobre el periodista Caniulef, el que respondió en una carta abierta diciendo que se sentía discriminado en la parodia.
Busqué información, leí publicaciones, vi programas televisivos, entrevistas, etc. Las opiniones se dividían entre los que afirmaban la discriminación y apoyaban al periodista y los que aclaraban que Alcaino siempre apoyó la causa mapuche, que es un tipo de izquierda y que lo dicho en su personaje de Yerko Puchento no era tan grave como la postura de Caniulef que ahora se sentía mapuche, cuando le tocaba a él. 
El fin de semana en internet vi el programa que causó tamaña discusión, bastante superficial, en diferentes medios. Reconozco que jamás había visto el programa y que incluso desconocía que era un personaje de Alcaino.
La parodia no la noté racista, si en cambio un humor en base a la sexualidad "no reconocida" de Caniulef. El típico humor de doble sentido que se hace sobre homosexuales en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, etc.
Hace poco menos de dos meses en una entrevista en Síganme los buenos, en la propia cara de Caniulef, Julio César hizo comentarios con doble sentido. Habló del tamaño del closet de Caniulef en una entendible y clara alusión a que este no salía de él. Otros igual. 
- "Carahue 1991: Mai mai diario, iñi piñi tupe maranko... En la noche con un amigo estuvimos tocando la trutruca".

-"Estuve haciendo toda la noche indios pícaros, que es lo que más me gusta".

-"Todos los años sueño que muero como Caupolicán... No me molesta tanto el sueño... Ahora te dejo, porque quiero volver a soñar".




No voy a defender a Alcaino, un tipo que se dice de la verdadera izquierda y trabaja para el poder más recalcitrante de Chile (canal 13) Con una mano levanta el puño en las marchas y con la otra mano cobra el dinero del canal que le hace publicidad a La Polar, las farmacias ladronas, a los bancos usureros, a las universidades truchas, y un largo etcétera de empresas que lucran estafando chilenos y cosas peores también. 
Caniulef igual, le molesta que Alcaino parodie su eclécticismo cultural, un mapuche snob, pero creo que lo peor fue que lo tratara derechamente de gay. Lo llamativo es que Caniulef trabaja para el canal de Chile cuyos dueños son, entre otros, la iglesia católica, y escribe su carta abierta de reclamo en El Mercurio, el diario que hace 150 años se dedica a profesar una ideología abiertamente antimapuche. 
Como dijo claramente el periodista José Miguel Villouta, homosexual declarado, Caniulef nunca tuvo problema de sostener el micrófono del canal "homofóbico" que públicamente ha pasado mensajes de jerarcas de la iglesia católica, incluso el Papa, tratando a los homosexuales de personas enfermas. Incluso José Miguel aseveró que Caniulef nunca tuvo problemas de comprarse ropa de marca y a la moda con dinero de este canal, mientras el canal es abiertamente homófobo.   
Lo que aquí vemos, al final de cuentas, es la típica chaquetería chilena, el doble standart y la falta de una moral consecuente con el actuar y lo que se dice.

sábado, 5 de enero de 2013

APOKALIPSIS CHILENSIS: La violencia que se viene


No defiendo el terrorismo, pero siempre he tratado de entender sus orígenes. También reconozco que muchas veces he visto como se trata de terroristas a la organización previa a algún tipo de revolución. También he vivido el terrorismo de estado, no en mi persona ni en familiares, pero estaba en el ambiente en la época de las dictaduras regionales.
Nadie en sus cabales puede aceptar la muerte de dos ancianos, como sucedió en Vilcún estos días. No quiero que se mal interprete, no apoyo el terrorismo ni los asesinatos.
Tampoco quiero entrar en la discusión si es un acto terrorista o no lo es, hay muchos intereses de por medio, económicos y políticos que darán su opinión respecto a esto y yo quiero separar la paja del trigo. Yo no tengo ningún interés económico ni soy partidario de ningún político chileno. Tampoco tengo un interés racial, ya que pareciera no soy descendiente mapuche (al menos que lo sepa)

Mi familia paterna es de clase media, de comerciantes de Colchahua. Mi familia materna son uruguayos, descendientes de inmigrantes europeos. Me eduqué y viví 35 años en Uruguay y Argentina.
Lo primero que percibí de la sociedad chilena, fue su racismo desenfrenado, el clasismo y la sociedad de castas que se ha creado en este país. Como ejemplo, a un pariente oscuro de piel el resto de mis parientes chilenos le llamaban  “raspado de queque” por ese raspado que se le hace a las partes negras quemadas en los pasteles al hornearlos, o “nana peruana”. Era evidente que esta persona se sentía muy mal cuando lo molestaban otros adultos y de la familia. Pero la lógica chilensis clasista y racista no tenía ningún tipo de piedad, ni siquiera el familiar.


He visto como pésimos educadores, profesoras o maestras de primaria exigen que a los niños inquietos se los medique con sedantes para que no molesten en clase. Estos niños se duermen en clase y por supuesto bajan su rendimiento intelectual, creando taras permanentes en estas generaciones.
Ya he hablado como se discrimina entre clases sociales y aspecto físico en los colegios chilenos, así que no lo reiteraré. Igual pasa en todos los ámbitos sociales en este país. Chile es un país en que no se ven senadores, diputados o ministros de origen humilde como en otros países de la región. No hay un Lula, un Mujica o similar. Incluso los políticos de izquierda chilenos podemos decir que son parte de una burguesía añeja. Y a pesar de ser Chile un país de mestizos (como toda Latinoamérica), no solemos ver estos rasgos físicos en las elites políticas y empresariales. Y la ausencia es total de etnias originales en los gobiernos chilenos.

Cuando se piensa en Mapuche, se piensa en un indio con collares de plata. Pero la realidad es que la mayoría de los Mapuche viven en ciudades, se visten a la manera “occidental”, y no debo explicar que estudian en universidades, montan negocios y empresas. Por supuesto que hay una mayoría de esta etnia que vive en la pobreza y sin oportunidades, por lo dicho anteriormente. Racismo.  Es tal el racismo que se palpa en este país que nadie niega que los Mapuche son los más pobres en Chile y que se los margina hace siglos. Se los trata de borrachos a viva voz y de haraganes por no tener la cultura industrial y agrícola de producir y explotar extensivamente sus tierras. Cultura que trajeron los alemanes a fines del siglo XlX: generar riqueza material en base a la explotación agrícola-ganadera.

En el libro LA HUELLA DEL FUEGO (del investigador e ingeniero forestal Luis Otero) podemos aprender como por décadas , estos inmigrantes y el gobierno, incendió la selva y bosques del sur chileno para producir agrícolamente.  Esto en Chile no se enseña y se ve como una proeza cultural, que muestra con orgullo las casas coloniales de maderas de árboles que casi llegaron a su extinción. En cambio hoy, otra mentalidad diferente, ve con horror como se quema el Amazonas para cultivar y para la ganadería.
Así como a los Mapuche se los discrimina y se los tiene sometidos culturalmente por siglos, también sucede con otras clases sociales, como ya dijimos, básicamente mestiza y pobre.
En Chile todos quieren ser clase media, todos los que pueden se definen clase media, nadie es mestizo y si no fuera porque sería una locura al espejo, la inmensa mayoría dirían que son descendientes de alemanes. No me burlo, esta es la clara muestra de una realidad que casi todo chileno vive: negarse como es por vergüenza.


Según estudios de la Fundación Sol chilena, la mitad de los trabajadores chilenos gana como máximo un sueldo mínimo de unos 400 dólares. Hay otro 25% que llega a los mil dólares.  Viviendo en Chile, viendo los costos de la educación, de la salud, de los alimentos, etc. yo diría que con menos de 3000 dólares mensuales por familia de cuatro  no se puede ser clase media. Imposible.  Y si mis números no son errados, no creo que haya mucho más de un 10% de chilenos clase media. Por supuesto que en todos los países los gobiernos maquillan los números, pero siempre dije, alguien deja de ser pobre cuando después de pagar todos sus gastos necesarios para vivir, educarse, vestirse, comprarse una casa y un auto, recién al tener capacidad de un ahorro mínimo (y no para una vivienda o auto) se estaría dejando de ser un pobre para pasar a la verdadera clase media.

En Chile la inmensa mayoría que puede comprar una casa nueva, compra una casa de materiales livianos, madera, generalmente con interiores revestidos de placas de yeso y techos de chapa. Son viviendas bastante buenas, aunque muy pequeñas en su diseño, relativamente baratas al contado, pero que se incendian muy fácilmente. Como en todos lados, las casas de ladrillo son mucho más caras.
La aspiración del chileno medio es comprarse una casa de estas a pagar en 25 años y mandar a la universidad a sus hijos con un crédito a 20 o 30 años, terminando de pagar hasta 3 o 4 veces el valor original. ¿De cuánto hablo? Pues hay gente que termina pagando 30 millones de pesos chilenos por un crédito universitario. Unos 60.000 dólares!!!! Para luego encontrarse con que la carrera que estudió era tan mala y su universidad era tan mala que el gobierno la cierra, como pasó con la Universidad del Mar recientemente, cerrada con unos 14000 estudiantes clientes.
El 80% de los chilenos está endeudado, y una persona endeudada acepta trabajos aunque le paguen menos.

Como dice Fernando Villegas en su libro APOKALYPSIS, en Chile parecería estar gestándose algo. Puede ser una revolución, una pseudorevolución o simplemente violentismo.
Hace dos días se quemó una casa en la Araucanía, murieron dos ancianos de una familia de origen suizo alemán, representante de esta cultura que Chile reivindica. Los asesinos son supuestamente violentistas Mapuche, que utilizan la quema de viviendas en sus terrenos usurpados y entregados a la inmigración europea hace más de 100 años.
El gobierno chileno actuó como siempre lo hace. Veo a los gobernantes en sus discursos y recuerdo un documental en que se mostraba como el gobierno de Bush promovió el sentir en el pueblo norteamericano que el enemigo era el terrorismo. Usaron muchísimas veces la palabra terrorismo en cada discurso. Hasta que se dieron las condiciones de aceptación social y se hizo el negocio de la guerra.

Me llama mucho la atención, que los que fueron defensores del terrorismo de estado hace unas décadas atrás, ahora estén tan preocupados por la justicia. También me llama mucho la atención, a aquellos que fueron gobernantes de izquierda anteriormente, y que nada hicieron por solucionar la marginación racial Mapuche, y hoy en la oposición opinen con deshonestidad intelectual. ¡Si todos ellos son racistas! Jamás alguno puso un mapuche en un ministerio. ¿Será porque todos los Mapuche son tontos, poco inteligentes? Ni hablo de las persecuciones y represión policial a Mapuche en gobiernos de izquierda. No me daría el tiempo.
Yo creo que ellos también creen en la teoría del indio borracho y vago. Lo extraño es que en Chile el nivel de alcoholismo es inmenso y transversal en todas las clases sociales. Pero claro, unos son borrachos despreciables de vino barato o chicha y los otros son honorables señores de corbata, bebedores sociales las 24 hs.
Igual que aquello que se dice que si eres homosexual pobre eres un mariquita, pero si tienes posición social eres un Gay.


Y así funciona Chile en la salud, en la educación y en la justicia. En chile siempre ha gobernado una aristocracia oligárquica, perteneciente a los dueños de fundos, empresas, etc. Pasan del gobierno a las empresas o de las empresas al gobierno, siempre defendiendo su "fundo". Tal es así que las leyes son muy laxas para reprimir a los delitos de cuello y corbata, generalmente con multas pequeñas en monto con respecto al daño o al robo empresarial.

Hace poco las 3 cadenas de farmacias que tienen como un 90% del mercado chileno de remedios, se coludieron para subir hasta 10 veces los valores de los remedios por varios años. Cuando se descubrió el crimen, se las multó con un valor ridículo para el monto robado, posiblemente menos del 10% robado a los clientes. Ningún preso.

Todos recordarán las imágenes que recorrieron el mundo, de un enorme edificio caído en Chile en el terremoto de 2010. Pues ese edificio se cayó por no cumplir las normas. No hay un empresario preso por ello. Sólo se juzgó al calculista y se le puso una multa que no podrá pagar porque no tiene ni uno.  Y así pasa en cada caso.
Hace unos años murieron varios niños por un alimento (caso ADN) mal producido que les causó hipocalemia y los empresarios están libres luego del juicio, porque antes nunca habían tenido mala conducta.  Nestlé estuvo vendiendo alimentos para bebés con altos niveles de plaguicidas y similares y nunca pasó nada.

La tienda La Polar, le robó aumentando deudas, al 10% de la población de Chile y allí sigue funcionando normalmente. Con suerte irán dos o tres tipos unos añitos a la sombra, a pesar que hubieron empresas externas involucradas, como calificadoras de riesgos y de fondos de pensiones.

Está lleno de colegios, liceos y universidades privadas chantas, que cobran y no educan. Los niños pasan de año pero no saben leer, son malos para las matemáticas y terminamos con una mayoría de chilenos con grandes dificultades para entender lo que leen si son muchas palabras. El 46% de los universitarios en Chile no entiende lo que lee; casi el 32% no puede asociar contenidos de más de una disciplina y el 33%  afirma que lee ocasionalmente, casi nunca o nunca (La Tercera, 1 de agosto de 2007).

Según la OCDE u OECD al menos un 60% de la fuerza laboral chilena tiene un nivel deficiente de comprensión de lectura, mientras que sólo 5% tiene un nivel “aceptable”

El 62% de los estudiantes que terminan primero básico no saben leer – El Mercurio 20 de abril de 2009

También según una nota del diario El Mercurio del 26 de julio del mismo año, el 37%  de los alumnos chilenos de 15 años no alcanza las competencias mínimas de comprensión lectora que deberían haber adquirido a esa edad

Y el peor dato del año 2004, en la Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos, en conjunto con el Instituto Nacional de Alfabetización de Estados Unidos, estableció que el 85% de los chilenos entre 16 y 65 años tiene comprensión lectora en el nivel 1 y son analfabetos funcionales. Apenas pueden entender la etiqueta de instrucciones de un producto.

Está claro que la gente ignorante es muy fácil de engañar y someter. El problema surge cuando esa gente se aviva, despierta de su sueño de décadas y ve que siempre los estuvieron manipulando, sometiendo, vilipendiando y que no tienen salida alguna.
Esa gente, que está generando rencores por años, que no tiene las herramientas intelectuales para resolver racionalmente, termina reaccionando muchas veces de la peor manera.
Y ahora, que poco a poco comienzan a verse las consecuencias de décadas y siglos, de racismo, explotación económica y física, las clases de élite solicitan que el “roterío”, que los “raspados de queque” o que los “indios borrachos” no reaccionen irracionalmente. A esa misma gente que no se les da las herramientas ni la educación para mejorar su intelecto, a esos ahora se les pide racionalidad.
Por años se trata como a animales de carga a la gente, se los vilipendia en forma racista y clasista: como bestias son tratados, como bestias responderán.

Yo advierto un futuro más violento a mediano plazo, y no sólo por temas raciales, ya llegará el momento de los secuestros expresos a hijos de empresarios como sucede en Argentina, Brasil y otros países.  El caldo de cultivo ya está pronto para todo esto.

Y en este caso de la Araucanía, la región chilena más pobre, con un estado reaccionando como siempre, con un poder de represión total para mantener el status quo, solo generará más violencia.
Ya es larga la historia de policías y militares matando civiles que protestan en gobiernos “democráticos” chilenos. El mayor caso fue hace 105 años en la escuela Sta. María de Iquique, con miles de muertos, entre 2000 y 3500 mencionan diversos historiadores. Mujeres, niños, ancianos y mineros del salitre caídos bajo las metralletas del glorioso ejército chileno. ¡Eran rotos!

El presidente y sus ministros piden unidad social en esta lucha contra el terrorismo; pues quiero dejar en claro, que a pesar de repudiar el asesinato de estos dos ancianos, yo no me uno a la lucha de un estado racista, gobernado por las élites políticas, empresariales y comerciales de Chile.
No mientras un carabinero mate a un niño de un balazo en la calle, o a un mapuche por la espalda y jamás vayan presos.
No mientras los empresarios y los políticos chilenos nunca vayan presos sin importar la cantidad que roben o los niños que maten.
No mientras en Chile haya una justicia, educación y salud para pobres y otra para los dueños del poder y del dinero.
Yo no soy cómplice ni de antisociales asesinos, ni de gobiernos genocidas, ni de empresarios explotadores, ni de pseudos demócratas
¡VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD! 
¡CON LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO!


miércoles, 2 de enero de 2013

LA RELIGIÓN DEL ATEÍSMO - NEGOCIO o FE

Hace un tiempo tuve un intercambio de twitts con alguien quién se hace llamar filósofo y parecía librar una batalla personal contra la fe religiosa y la existencia de un Dios.
Hasta aquí no hay ninguna novedad, todos conocemos personas con diferentes formas de pensar.
Pero me iba a llevar una sorpresa, me encontré con un fanático y algo intolerante contrincante. Alguien que sin fundamentos más que su versión de su realidad, no entra en razones y que se contradice llamando a su razonamiento racional, usando premisas falsas.
Aquí expondré la discusión teológica, simplemente con algo  de lógica lo que pareciera hacer y motivar a Roberto Augusto para apoyar su apostolado ateista. Cada uno sacará sus conclusiones.

Así comienza lo que llamaré LA FE DEL ATEO.


Roberto Augusto ‏@raugusto33
El miedo a la muerte es uno de los grandes males de la humanidad. De él nacen las religiones, el fanatismo y la falsa creencia en otra vida.

 lebtxaru Salgado ‏@Lebtxaru140
@raugusto33 ¿y de dónde nacen la FE en que no hay dios ni otra vida después de la muerte?¿De los decepcionados?¿o lo pueden probar?

 Roberto Augusto ‏@raugusto33
@Lebtxaru140 No hay fe, sino certeza racional. No se demuestra la no existencia de algo, solo se constata que no se ha demostrado nada.

lebtxaru Salgado ‏@Lebtxaru140
@raugusto33 Científicamente (racionalmente) la ausencia de constatación no es prueba de no existencia. ¿tengo que darle un ejemplo?

lebtxaru Salgado ‏@Lebtxaru140
@raugusto33 Las "creencias" como en una religión o en un Dios o la no "creencia" en ello es simplemente un acto de FE - indemostrables ambas

Roberto Augusto ‏@raugusto33
@Lebtxaru140 Eso es falso, el ateísmo no es una fe, sino un posicionamiento filosófico que surge de manera natural al analizar el teísmo.

lebtxaru Salgado ‏@Lebtxaru140
@raugusto33 Pues demuéstreme(sin premisas falsas)la constatación racional de la no existencia que lo lleva a su posicionamiento "ideológico"

lebtxaru Salgado ‏@Lebtxaru140
@raugusto33 Mientras ud sólo asevere con tanta seguridad sin demostrar la no existencia, lamento decirle que ud tiene FE en su creencia...

 Roberto Augusto ‏@raugusto33
@Lebtxaru140 La mayor prueba es la existencia del teísmo desde hace miles de años sin una sola prueba racional que lo avale.

lebtxaru Salgado ‏@Lebtxaru140
@raugusto33 otra premisa falsa, ¿qué fue primero, el teismo o la no creencia? Quizá ateísmo es la prueba que el teísmo es verdadero y necesario

sentir amor, odio, soledad son "actos" nada racionales que prueban nuestra existencia misma. La racionalidad nada tiene que ver

Cuando quise mandar el  texto anterior, el señor me había bloqueado y denunciado a Twitter para que me suspendieran la cuenta.

ROBERTO AUGUSTO se dedica a profesar su ideología en forma de apostolado. Igual que los testigos de Jehová que golpean tu puerta, este  filósofo de la prensa, golpea insistentemente en los medios de comunicación para hacernos parte de su FE atea. Simplemente hay que buscar en google y veremos sus altares.

Dice que la ciencia no ha demostrado la existencia de dios, incluso me dijo que científicamente había que probarlo para demostrarlo. Le hice ver que la ausencia de algo no es prueba, científicamente hablando. Habría que ver si ahora ya cambió este punto de debilidad en sus mensajes.
También dice que la carga de la prueba es de quién asevera algo, como si cuando uno niega ese algo, o tiene otra postura no debiera también demostrar con fundamentos y pruebas su posición.
Incluso, da como certeza que la ciencia tiene la primacía en el tema. O sea, que la ciencia tiene la posición natural y los que creen en algún Dios serían quienes han nacido en forma secundaria.
Para ser más claros, la luz (la ciencia) y la ausencia de ella o la oscuridad (los teístas). La oscuridad no existe, es la ausencia de luz, la religión no existe, es la ausencia de una mente científica, diría Roberto Augusto.

Pero si vamos a la historia del hombre y sus antecesores homínidos, pareciera que la ciencia surgió bastante después que las creencias espirituales o mentales a algo superior. ¿Entonces, que fue primero, el huevo o la gallina? Y lo más importante, ¿alguien llamado filósofo podría basar en la fecha de nacimiento de un ideal o fe para decir que es más valedero que otro?
Deberíamos pedir, solicitar y hasta rogarle a todo aquel que se diga filósofo, que por respeto a si mismo, no rompa la mínima regla de no partir con falsas premisas cuando quiere filosofar o disertar sobre un tema. Al menos, como le pediríamos a cualquier científico, usemos axiomas indiscutibles, ya que las verdades absolutas no existen en este tema.

Pero empecemos por el principio, ¿si estudio una licenciatura en arte, eso me hace artista? También mi señora está por graduarse de doctora en filosofía (PhD), pero nada sabe de filosofía ni se llama a si misma filósofa. Es ingeniera agrónoma, Básicamente se ha especializado en temas vinculados a las vacas y a los chanchos.
Pero aceptemos, así como yo deseo ser artista, que Augusto es una persona que se interesa en el tema, y que incluso se lo conoce por ello.
Entonces llega instantáneamente la pregunta ¿por qué un filósofo actúa casi sectariamente, llevando su apostolado en forma tan insistente? Además que ha encontrado una buena manera de lucrar y vivir de ello: la principal sería porque tiene Fe en su creencia. 
Y no hay más que estas tres opciones: tiene FE en su creencia, la cual no se puede demostrar de ninguna manera, incluso científicamente, o la otra opción sería que sólo lo mueven intere$e$ menos genuinos, filosoficamente hablando. La tercera es ambas.

Al final de cuentas la FE es un acto de creer que algo es verdadero o cierto. Son creencias que ya vimos no se pueden demostrar, ni la existencia ni la no existencia, al menos por un método científico.

En cambio, para que exista una religión, básicamente tienen que haber dos aspectos: La FE y seguidores que tengan esa FE. Podríamos decir entonces que el Ateísmo podría llegar a ser una religión, creo en la no existencia y tengo fe en ello, y hay muchos seguidores de esta creencia.
Un paso más elevado y que es una consecuencia de lo anterior, es un lugar, un centro de reunión para aquellos que profesan esa religión; la llamaremos Iglesia o Templo.
En este caso, vemos que Augusto proclama a viva voz su fe, que tiene seguidores y que se reúnen por varios medios: twitter, publicaciones, tv, etc. Incluso se ha cerrado el círculo utilizando simbologías de esa fe. Pues funcionan como una religión, incluso han montado templos modernos virtuales y tienen creencia en algo indemostrable.

Aclaremos que aquí no está en discusión si detrás de todo esto se ha visto un nicho, una oportunidad a explotar comercialmente, el centro de la discusión es si quienes se llaman ateos, tienen FE en su creencia. Esa es la verdadera discusión filosofal. Si hay rédito económico, es otro tema.

Si llegamos a la conclusión que no creer sin demostración es meramente un acto de FE, tiramos abajo la inmensa mayoría de los argumentos pseudofilosofales que solicitan carga de la prueba, que el conocimiento inicial "puro" es científico, y que por miles de años los teístas no pudieron demostrar nada. Miremos el error tremendo en este análisis, donde se le pide a unos que demuestren lo que no pudieron demostrar en miles de años, pero en cambio la ciencia, que es primogénitamente pura, no debe demostrar nada.

Y aquí saltamos a un tema secundario, que no quiero analizar, pero si señalar: Se habla de pureza, del origen de una verdad científica, prácticamente. Y lo menciono respecto al otro tema, y también muy insistente, de esta persona, el nacionalismo. Dejo para otro, con mejores herramientas, encontrar la conexión entre ambos temas en que tanto insiste, incluso si utiliza lógicas similares, diferentes, también con errores lógicos y falsas premisas. 
Solo quiero agregar algo, en el caso español los catalanes son llamados nacionalistas, ¿pero acaso los que defiende la unión española no son nacionalistas de España?

Augusto asegura que ser nacionalista es una FE, y es posible que tenga razón, la pregunta más importante es si no serlo es posible. Pues parece que nadie puede escapar a ser parte de una nación, al menos siendo personas sin dificultades psicológicas o psiquiátricas que atenten a ese sentimiento ancestral a sociabilizar, integrarnos a un grupo y compartir lo común que nos une. Porque si concluimos que nadie puede ser parte de una nación y de esta FE, a mayor o menor grado todos somos nacionalistas. Entonces en el caso anterior podemos descubrir que todos tienen FE en algo superior, llamado dios, naturaleza o ciencia.
Y aclaro, hablo de nacionalismo, no terrorismo.

Si continuamos en el mismo razonamiento veremos también otras formas de FE, de creer en algo sin poder demostrar mucho, como el fútbol, si nos basamos en la racionalidad debiéramos ser hinchas del equipo que juegue mejor, o del que gane más copas, en cambio está lleno de hinchas de pequeños equipos, desconocidos y sin laurel alguno, inclusos de algunos que se esmeran para siempre ser los vencidos. ¿Esos hinchas se equivocan? racionalmente, científicamente deberían estar en otro lado, pero en cambio reconocemos otro valores por encima del científico, la afectividad, la afinidad que los une en un grupo, casi de forma nacionalista incluso. Yo soy del equipo de mi ciudad, de mi estado, de mi país... de mi tribu nación.

Y otro ejemplo es la FE en mi candidato político, que mayor FE que la que tenemos muchos en que votando se solucionaran nuestros problemas y viviremos mejor en nuestra nación. Incluso a pensar que la experiencia pareciera indicar lo contrario.

Vivimos teniendo actos de FE y la posición de Roberto Augusto no escapa a ella. Yo voy a mi iglesia a profesar mi Fe y él está montando su templo en base a la suya. Sólo pidámosle que su templo no sea de intolerantes.