jueves, 16 de agosto de 2012

LO QUE CHILE NO QUIERE VER





Hace unos días, el ex fiscal  Juan Pablo Buonno-Core  declaraba en una comisión investigadora sobre el también ex fiscal Alejandro Peña. Según el diputado René Saffirio, Juan Pablo Buonno-Core indicó que Peña habría dicho que los indígenas latinoamericanos “eran borrachos, que los indios eran personas que les pegaban a sus mujeres”, ante fiscales colombianos en un viaje a Colombia.
Incluso se dijo que el ex Fiscal nacional de Colombia, Mario Iguarán, se habría indignado ante ese comentario, y enojado comentó que él mismo era descendiente de indígenas colombianos.
CNN Chile entrevistó al ex fiscal chileno Peña y le preguntaron sobre la veracidad de estos dichos, cosa que Peña negó tajantemente. Al día siguiente la CNN entrevista al Ex fiscal Nacional de Colombia Iguarán, quien confirmó los dichos  racistas y denigrantes del fiscal chileno en aquel momento. Iguarán  afirmó claramente que los comentarios de Peña fueron irrespetuosos.
Este señor Peña, que realiza labores para el Ministerio del Interior chileno, hace muy poco fue nombrado para coordinar y monitorear en la Araucanía el conflicto social Mapuche. Increíblemente (pero con la lógica chilensis de siempre) el estado envía a una persona que ha realizado dichos racistas contra indígenas, a tratar los temas indígenas del sur chileno.    

Hay que agregar que el ex fiscal Peña ha sido denunciado por agresiones a su esposa, y la  Red chilena contra la violencia hacia las mujeres incluye a este ex fiscal chileno en un grupo de funcionarios del estado, diciendo “Debemos insistir, promover y exigir que se sancione con inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos a los agresores de mujeres, aún cuando no hayan sido sancionados penalmente. Sólo de esa manera se dará una señal clara de que queremos erradicar el problema”

Tampoco hay que olvidar que hace un par de años se dijo que había vínculos entre las FARC y el pueblo Mapuche. Aunque jamás se pudo probar estas denuncias de supuesta cooperación, el presidente chileno Piñera habló hace 2 años indicando que grupos terroristas están activos en el sur chileno, vinculados con Mapuches “radicales”. 

Cabe señalar que en Chile se ha encarcelado a varios indígenas bajo leyes de terrorismo elaborada bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Incluso en el conflicto denominado Mapuche, han muerto indígenas desarmados y por la espalda por la policía militarizada chilena Carabineros. En un caso claramente denunciado y que llegó a la justicia, Carabineros mataron por la espalda a un Mapuche y tanto los carabineros implicados como la institución que los agrupa, falsificaron pruebas de un supuesto ataque contra el Carabinero asesino. Pero no termina aquí, el Carabinero fue declarado culpable de “violencia con resultado de muerte”, no de homicidio y condenado a sólo 5 años de cárcel. Otro Carabinero asesino del indígena chileno Catrileo, fue condenado por la justicia militar a 3 años en libertad y se denunció que seguía trabajando para la institución policial en el sur de chile.
Las denuncias de violaciones de derechos humanos contra pueblos indígenas en Chile incluyen a menores de edad tanto heridos por armas de fuego de la policía como otros encarcelados como adultos con leyes de la dictadura. Pero esto no es sólo cosa del actual gobierno, gobiernos socialistas anteriores    han ejercido las mismas medidas represoras.
Anteriormente ya publiqué un post donde un veredicto judicial solicitaba al estado chileno que cumpliera con los derechos universales de los niños, ante un caso claro de violación de los derechos de niños mapuche por parte de la institución Carabineros de Chile. http://lautarosalgado.blogspot.com/2012/03/hay-una-cultura-de-respeto-los-ddhh-en.html

Claramente el estado chileno tiene una política racista, que siempre ha promovido una cultura hegemónica centralista y pseudo criolla, negando la pluralidad cultural que existe en Chile.  Prueba de ello es el conflicto permanente con etnias minoritarias (Mapuche, Rapa Nui, etc)  y la represión ejercida con ayuda de leyes que violan tratados internacionales a los que supuestamente Chile se ha adherido.
Pero el tema es más profundo, la sociedad chilena en su conjunto es racista y clasista, lo podemos ver en múltiples casos; el maltrato clasista constante hacia las niñeras y empleadas domésticas que generalmente son de clases sociales bajas, mestizas o incluso extranjeras. O el trato racista que en general se da a los inmigrantes peruanos y a los de raza afroamericana de Colombia o Ecuador que se los suele vincular siempre al hampa y al narcotráfico.

Hace poco hubo un caso que se volvió un tema internacional, cuando varios periodistas de televisión maltrataron, ridiculizaron y se rieron de un aborigen peruano vinculado a un programa de televisión chileno. Se escuchó múltiples opiniones en Chile sobre el caso mencionado, la mayoría tratando de desmentir o de buscar justificaciones a un caso realmente de racismo. A pesar que el embajador chileno en Perú pidió disculpas en forma pública, en los medios de comunicación chilenos muy pocos deploraron el hecho sin justificarlo. Es que en Chile no se suele respetar a las propias etnias indígenas, tampoco a las extranjeras como vimos con el ex fiscal Peña también. Tampoco en Chile el chileno medio entiende la idea de multiculturalidad, ya que 500 años de status quo hegemónico de unos pocos han creado la falsa imagen de un país y una cultura, que la podemos señalar como la cultura del huaso y el rodeo, y de la chicha y la empanada. Tan profunda es la herida, que en encuestas nacionales vemos como un gran número de chilenos se declaran blancos, cuando la realidad de la calle nos dice que la mayoría de los chilenos son mestizos. Viendo televisión a los chilenos jamás les extraña ver publicidades de un Chile de rubios y castaños de ojos claros permanentemente.
En una entrevista en el programa Cadena Nacional en este mes, el periodista Pedro Cayuqueo, de origen Mapuche, solicitaba que no se renegara del bello mestizaje chileno. Incluso mencionaba que le llamaba mucho la atención el tema del estereotipo publicitario chileno, que le hacía pensar más en Suecia que en la realidad chilena, y que sólo había que salir al paseo Ahumada y ver la tez amorenada de los chilenos.
Por supuesto que entiendo el por qué de tanto chileno mestizo que reniega de sus raíces, son muchos siglos en dónde ser “indio” es lo peor de la sociedad chilena, borrachos y terroristas como acusa el estado chileno constantemente.


Los chilenos no quieren verse como son, niegan la realidad y van más allá, incluso pareciera que no quieren ser parte del continente en que viven. Más allá de los conflictos con países limítrofes, hemos visto como los hay por temas de raza, cómo se trata muchas veces a extranjeros. Debemos recordar el caso de los  paraguayos explotados por  el ex senador y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz , o el del caso Pakistaní, donde el ministro del interior chileno declaró culpable a un inocente antes de un juicio justo.

Otra prueba de que los chilenos niegan su realidad sudamericana es la constante insistencia de querer compararse con países europeos por estar en la OCDE. A pesar de ser uno de los países peor evaluados en pobreza, desarrollo social, educación, salud pública y de muchos otros factores sociales y culturales de la OCDE, los chilenos pareciera que no solo reniegan su mestizaje cultural, si no que también desean escapar a la realidad geográfica que los encuadra como un país de origen mestizo.
Por supuesto que hay que reconocer el crecimiento que ha tenido Chile en estos últimos 20 o 30 años, de los que en general se enorgullecen los chilenos. Pero es de justos reconocer que la segregación, la pobreza y otros temas preocupantes no han mejorado en igual medida, y que muchos de los logros que ponen a Chile en los primeros lugares de la región, no se deben exclusivamente al crecimiento chileno, también se deben a que países que siempre han estado a la vanguardia antes que Chile, en los últimos años han decrecido.
Por ejemplo, muchos en Chile mencionan el gran crecimiento de estudiantes universitarios que el actual sistema ha logrado. Pero si vamos a la comparación en la región, vemos que en Uruguay, de cada 100 personas ingresan la misma cantidad a la universidad que en Chile. Si vemos los sueldos mínimos de la región nos encontramos que a principios de 2012:  en Perú, la remuneración mínima alcanzaba los $138.000, Ecuador tenía por paga mínima $142.000,  en Colombia el salario mínimo ascendía a $156.000, Brasil contaba con un sueldo mínimo de $157.000, Uruguay  con unos $176.000,  el de Chile era $182.000, Paraguay tenía uno de $186.000, en Venezuela la paga mínima mensual ascendía a $200.000 y en Argentina el Salario Mínimo, Vital y Móvil alcanzaba los $251.000.
Por supuesto que esto depende del costo de vida de cada país, pero podemos decir que en Uruguay, al igual que en otros países, la educación universitaria pública es gratuita  y la chilena es la más cara de América y Europa En Buenos Aires el Subte sale unos 250 pesos chilenos, casi un tercio de lo que vale el Metro en Santiago. Quien haya viajado a Perú habrá visto el bajo precio de los alimentos, o muchos habrán visto en informes televisivos como muchos chilenos del norte cruzan la frontera para atenderse en hospitales peruanos, recibiendo mejor atención médica que en Chile y más económica (ver video http://www.youtube.com/watch?v=6MgeIRbEyc4). Y así podríamos seguir comparando. Hay que agregar que en Chile el 75% de los chilenos ganan menos de 350.000 pesos y que menos del 5% de los chilenos ganan más de 1 millón de pesos, unos 2.000 dólares. En Europa, zona con la que los chilenos y el gobierno de Chile  suele compararse, vemos que en  Luxemburgo, país que solo tiene una tasa de desempleo del 5 %, el sueldo mínimo es de $ 1.100.000 al mes. Le siguen Irlanda y Holanda con unos $865.000, luego Bélgica y Francia, con unos salarios mínimos de  aproximadamente 850.000 pesos chilenos al mes. Hay que agregar que en muchos de los países europeos, tanto la educación como la salud, son gratuitas  y de muy buena calidad, lo que quiere decir que no deben endeudarse por décadas para educarse bien o para atender sus problemas de salud.

Chile tiene  muchos problemas y la base de todos ellos son el racismo y el clasismo imperante en la sociedad. La educación pública y privada segrega y promueve el clasismo a un nivel de castas sociales, y la cultura hegemónica promueve la negación constante de la verdadera chilenidad multicultural y mestiza.  Chile se ha formado como un país de espaldas al continente y a los países que lo rodean, creyendo que algunos indicadores de crecimiento económico que benefician a las elites del país, son suficientes para reírse y denostar a quienes han sido menos afortunados o a quienes son diferentes de apariencia.






Radio UCHILE Miércoles 6 de octubre 2010   http://radio.uchile.cl/noticias/85476/

Enlace Mapuche Internacional 14  de setiembre de 2010 http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/articulos/art-157.htm



sábado, 4 de agosto de 2012

MARIHUANA, SINCEREMOS LA DISCUSIÓN.


Cuando se dice que liberar las drogas sería un acto contra las mafias del narcotráfico, es una opinión con pocos fundamentos y que la experiencia comercial indicaría todo lo contrario.
Generalmente se menciona como ejemplo de lo que actualmente sucede, a la gran prohibición del alcohol que hubo a principios del siglo XX en Estados Unidos y a sus efectos.  O sea que prohibir genera mafias, corrupción policial, política, muerte, etc.

Lamentablemente, todo lo que promueve los bajos instintos y la codicia humana, parece traer siempre estos males, prohibidos o no. Porque nadie se toma mucho trabajo en explicar que la industria actual del alcohol, aunque no es manejada por mafias en la oscuridad, igual genera muchos males en la sociedad, enfermedades, crímenes, muerte, accidentes de autos y muchas veces es una anestesia para muchas sociedades (leer:  http://lautarosalgado.blogspot.com/2011/09/la-conspiracion-que-anestesia-un-pueblo_3818.html)
Lo que habría que entender es que en sí, el tema fundamental, es el consumo, la necesidad de consumir que ya es parte del ADN de las sociedades capitalistas y las no tan capitalistas. Recuerdo como en los 80, mis parientes que vivían bajo la órbita rusa comunista, ansiaban unos jeans, y mientras más jóvenes, más era su necesidad de quererlos. Por supuesto que en aquellas épocas, sólo algunos privilegiados del régimen podían darse esos lujos, incluso comprados y mandados traer del extranjero y ¡de marcas!
Amigos cubanos también me contaron sus anhelos juveniles de un par de zapatillas deportivas o de jeans.

Puedo decir que era una necesidad cultural creada, muchos los veían en el cine, en la televisión no oficial que llegaba desde el extranjero. Hace mucho tiempo que Hollywood colaboró en publicitar el  American Way que se expandió y terminó siendo la cultura hegemónica del mundo occidental y más allá también. Luego el cine publicitó el chicle, el cigarrillo, las medias de nylon can can, la Coca Cola, el bikini, las zapatillas deportivas y tantas cosas que la lista sería infinita casi. Por supuesto que muchas de esas cosas aparecían en pantalla a cambio de dinero, pagado por la empresa interesada. Hasta que al final, hasta en las telenovelas, se usan productos y marcas dentro de la historia como publicidad paga.
Claramente, el posicionar una marca o producto tiene un costo muy alto, muchas veces suele ser una parte muy importante del valor total que solemos pagar en la caja. Esto se ve claramente en el tema de las universidades, que prefieren invertir en publicidad más que en mejorar las carreras y la educación impartida. Es que al final, la mayoría de la gente ya está manipulada para creer que la calidad va con el valor y prestigio de una marca. Eso sucedía hace 100, 70 años atrás, cuando uno compraba un auto, una heladera o una licuadora y le duraba una vida. Pero los industriales hace mucho que saben que no conviene fabricar para una vida, que mejor es fabricar para que se rompa y que vuelvan a comprarle. Entonces fue necesario usar estrategias varias para vender igual o más, con menor calidad.

Coca Cola, es una de esas empresas, el posicionamiento de su marca y el valor de la marca COCA COLA (atención: de la marca, no de la empresa) es mayor a la deuda externa de varios países juntos. Todos reconocemos su logo, sus letras, las formas de las botellas y todo eso tuvo y tiene un costo enorme, que pagamos al comprarla, posiblemente mayor al valor real del agua con azúcar que se usa para hacerla.
Como muchas empresas Coca cola ha utilizado muchas estrategias publicitarias de márketing, muchas para crear la necesidad de consumo. Cualquiera sabe que tomar coca cola cuando se tiene sed, da más sed. Igualmente se vende como refrescante, se ponen imágenes de una botella fría y burbujeante. Y una de las imágenes que más ha redituado es la de tomarla desde la botella. Ese recurso se usó y usa para generar en el consumidor, a nivel inconsciente, la recreación de sensaciones y sentimientos de rememoración muy profundos de cuando uno era un niño pequeño y tomaba mamadera, y el placer que nos causaba. Incluso la mamadera retrotrae a un placer mayor, la teta materna.
A estos niveles de intromisión en nuestra psiquis, deseos, placeres, etc. es que llegan las campañas de márketing, todo logrado con equipos multidisciplinarios en agencias de publicidad o de empresas productoras.
El cigarrillo hubo un tiempo que era de hombres rudos, Marlboro así lo decía con sus cow boys y con la música de la película “Los siete magníficos”. En un tiempo anterior era sinónimo del feminismo, o de la mujer objeto de deseo sexual o de la sensualidad femenina. Más tarde hasta se promovían deportes u deportistas fumadores. Simplemente, lo que se vendía era una experiencia, una sensación de éxito fatuo. Pero como no alcanzaba, al cigarrillo se le agregan sustancias químicas que aumentaban el deseo y la adicción a el.


¿Y que tendrá que ver esto con las frases iniciales?, es prueba que la liberación no mejora el problema, ni lo hace menos problemático, sólo lo ocultamos bajo la alfombra y algunas veces cambia de manos quienes se benefician económicamente del negocio ilegal al transformarse en legal. 
Y no me mal entiendan, no fomento la prohibición generalizada, simplemente mi inteligencia se niega al escuchar a quienes argumentan en base a supuestos, y muchas veces por intereses personales, en definir la solución como algo tan simple como liberar las drogas o la marihuana en el caso de estos día.

Intercambiando ideas y opiniones, he notado lo difícil que resulta que se discuta a un nivel más profundo, que lleguemos a un razonamiento lúcido, imparcial, exponer los mejores argumentos y no frases hechas o panfletarias reiteradas una y mil veces.
Hay varios motivos que son utilizados por los defensores del consumo y de la liberación de la marihuana. Uno es el uso farmacológico, entiendo que si hay una razón médica y científica que así lo diagnostique, pues que se use. Pero aclaremos que en general, en el mundo no todos los remedios son de venta libre y que muchos son manejados y vendidos en forma muy restringida y controlada. No sé como es en Chile, ya que aquí impera el “todo se vende al mejor postor”, pero en Uruguay los médicos manejaban recetarios de diferentes colores (verde) para las drogas medicamentosas sicofarmacológicas, las recetas estában numeradas y marcadas de tal forma que siempre el Dr. era responsable de su talonario y había un control meticuloso por las autoridades respecto a la cantidades emitidas. No era difícil descubrir engaños para usos inescrupulosos.
O sea que considero que la marihuana debiera controlarse firmemente y convenientemente en uso medicinal si fuera necesario. Recordemos que la morfina también se usa y no es muy aconsejable por su gran efecto adictivo. Si usamos morfina, ¿por qué no marihuana? Sería lo que el sentido común dice.

Otra de las motivaciones fuertes son el terminar con las mafias del narcotráfico, principalmente al hacerlas legales, manejadas por entidades públicas, pagando impuestos y por el autocultivo.
Aquí la reflexión debiera ser más profunda, mucho más profunda que tirar hechos sin fundamentos.
Lo del autocultivo no lo creo de ninguna manera, no me imagino a cada consumidor con su huertita o su macetita de marihuana. Conociendo al típico hombre de esta sociedad actual, que no planta ni un diente de ajo para tener un ajo en poco tiempo, dudo mucho.  Pero aún hay un factor más determinante, si mi vecino o mi amigo tiene una bonita planta, mejor que él me la regale o venda y me ahorro el esfuerzo. En un mundo ideal, se supone que todos los consumidores de marihuana plantarían su propia marihuana. En mi mundo ideal, cada uno plantaría hierbas aromáticas en su casa en macetas y se ahorraría de pagar 200, 300 pesos (medio dólar) y más por 5 gramos de orégano o tomillo en el supermercado, incluso un ajo, como ya dije. Pero no sucede así.

¿Pero como controlamos el autocultivo y que no se siga vendiendo? Porque tiene que haber alguna manera para que se controle el comercio. Pero la teoría de la liberación incluye que el comercio se terminaría, principalmente el de las mafias. Pero eso no es lo que ha sucedido con el alcohol ni con el tabaco.
¿Por qué las grandes empresas dejarían pasar este tremendo negocio? Al final de cuentas, los gobiernos están coludidos con los empresarios generalmente. Litio, cobre, hidroaysén. ¡Vamos no seamos tan ilusos!, incluso la fabricación de alcohol casero está prohibida y es un muy buen negocio para quienes lo producen y venden legalmente. A pesar de esto, igualmente hay grandes mafias de contrabando y de fabricación ilegal de tabaco y alcohol, muchas veces vinculadas a las mafias de la prostitución y la venta de drogas.
Según un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), es de 10 billones de euros el costo del contrabando de tabaco en Europa. El diario abc.es el 10 de julio de este año publicaba: “Según datos de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), el comercio de artículos falsificados hace que desaparezcan 100.000 empleos al año en Europa. Además, Miguel Ángel Godoy, comandante de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que ha intervenido en las «Jornadas sobre Comercio Ilícito y Falsificaciones» de Altadis y El Nuevo Lunes, alerta de que «por encima del peligro sanitario, económico y social, hay ajustes de cuentas y luchas por el mercado entre las distintas mafias que se lo disputan”. Se falsifican marcas de cigarrillos, de vino, todo se falsifica.

Y si seguimos investigando, nos encontramos con denuncias que las mismas industrias formales del tabaco usan el contrabando para evadir grandes cantidades de impuestos, fomentando el negocio ilegal y las mafias.

Hace unos 110 años, la misma droguería inventó y patentó la cocaína y la aspirina. Por años la cocaína fue usada libremente, en forma medicinal y social hasta su prohibición.  Las industrias farmacéuticas perdieron la venta de algunos productos, pero igualmente siguen ganando mucho con los permitidos. Se dice que no quieren la liberación de la marihuana porque perderían dinero. Pues amigos, si liberan a la marihuana, aseguro que las industrias farmacológicas van a vender pastillitas, lociones y cremas en base a los agentes activos que tenga la marihuana, y yo, al igual que muchos que no consumimos drogas para uso social y diversión, compraremos la cremita o la pastillita si un médico la receta, y seguirán ganando mucho dinero estas empresas.
Hay que ser sinceros y aclarar de una vez que el tema es el fumarse un pito, un porro, no defender el uso medicinal. Y para aquellos que dicen que es ONDA NATURAL este consumo, infórmense de todos los productos y agentes químicos que tienen los papeles para hacer los pitos, igual que los cigarrillos. Al entrar en ignición están quemando y produciendo humo con grandes contaminantes y muy dañinos al respirarlos. Pero a mi no me preocupa, es sólo para demostrarle la falsedad de la ONDA NATURAL, muchas veces manejadas casi en forma marquetinera.

Volviendo al tema de la liberación, me he llevado la sorpresa de escuchar por parte de consumidores de marihuana, que no creen que la liberación puede llegar a ser un gran negocio de multinacionales, como en el caso del tabaco y del alcohol. Sinceramente creen que todo será en BUENA ONDA, que nadie lucrará ni se industrializará. No sé cuantos consumidores hay actualmente, pero si es negocio para las mafias, teniendo un valor de venta tan bajo en el mercado ilegal, envueltita en un lindo papel de colores, márketing mediante, hasta podría ganarse más dinero. Pregúntele al que invento el jarabe, que luego fue la Coca Cola actual. Dicen que era un líquido dulce fome, sin burbujas al principio, no se tomaba frio, se vendía como remedio para varias enfermedades. Un genio, le puso gas carbonatado en un momento y lo embotelló y aquí estamos.

Muchas empresas querrán este negocio, ya que es un muy buen negocio ilegal o legal con publicidad, les pondrán prohibido para menores de 18 años y al igual que ahora con los cigarrillos, estará lleno de adolescentes consumiéndola. Y será así, porque habrá que regular el tema de la calidad de la marihuana que circule, habrá necesidad de instituciones que certifiquen, que controlen, etc.  Y eso acarrea costos y negocios paralelos. Habrán marcas económicas y marcas Premium de calidad, marcas para el roterío y marcas para senadores cuicos. Quién me diga que no será así en Chile, no sabe que te cobran 200 pesos por mear en cualquier baño sucio o limpio de punta a punta en todo chilito.

Tampoco es verdad que la marihuana no causa daños a la salud, está muy estudiado el tema. Por mi parte he conocido personalmente personas con problemas de impotencia sexual, con síntomas de tener patologías persecutorias, incluso atontados. Muchos estudios han probado que provoca daños periodontales, aumento de la ansiedad, y el doctor Daniel Seijas, psiquiatra del Programa de Adicciones de la Clínica Las Condes dice que “Estudios recientes han demostrado que quienes tienen un consumo frecuente de marihuana sufren una disminución del 12 al 17% del tamaño de su hipocampo, que es la estructura cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje.
También se ve afectada la toma de decisiones, la expresión verbal y abstracción, estudio científico publicado en la Revista Mexicana de Psicología, junio 2010 -Volumen 27, Número 2, 309-315 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2430/243016324019.pdf
En otro estudio español, se dan los pro y los contras del uso. Siendo sólo beneficiosa en algunos casos de enfermedades diversas, y nunca en el uso “social” o normal, todo lo contrario. http://www.ucm.es/info/seic-web/documentos/libros/aspectospsiquiatricosconsumocannabis.pdf
Hay que entender que quienes defienden el uso “social”, se ven afectados en sus tomas de decisiones, a causa del consumo, y utilizan los supuestos beneficios para enfermos, para defender el libre uso y justificarse. Igual que los consumidores de tabaco que no entienden lo del fumador pasivo y el daño tremendo que hacen.
Parece que al final todo se traduce a las supuestas libertades, nadie va más allá, ningún defensor del consumo de drogas dice que beneficios intelectuales o espirituales les trae, y ninguno se sincera y dice que es una necesidad creada, una forma más de vivir en esta sociedad consumista individualista, o incluso una forma de alienarse de ella.
Pero como leí por ahí, MENTES VACÍAS NO PIENSAN, MENTES VACÍAS NO LUCHAN.  Y esto es muy conveniente para mantener el status quo.

Sinceremos la discusión, consumir drogas para pasar el momento es la misma manera de evadirse y anestesiarse que con alcohol y hay hartos estudios que hablan de los daños que provocan en sus usuarios. Si hay gente que utiliza el “0 muertos” como dato a favor, pues digamos cuántos son los que están atontados con ella en forma conveniente para muchos.
Y a quienes le preocupa las mafias y el narcotráfico, el consejo sería que dejen de consumir, al igual que con la trata de blancas y la prostitución, se pararía con dejar de fomentar el negocio y la complicidad. La prostitución es legal en casi todo el mundo y es otro negocio negro manejado por mafias, las mismas que hoy te venden las drogas.  ¿Tienes conciencia? ¡No consumas!