sábado, 30 de junio de 2012

LOS INMORALES DE SIEMPRE


Se denuncia que de más de 170 establecimientos de educación superior, sólo el 10% han dado los informes económicos, para saber si lucran o no. Aquí el problema tiene varias aristas, la principal que según la ley las universidades no deben lucrar, y según parece son la mayoría las que lucran utilizando diferentes artilugios, por supuesto por todos conocidos. El lucro en general, por si sólo, no es tan poco ético si no es en exceso. Por supuesto que muchas veces se debe exclusivamente a que los que lucran están cagando a otros, exprimiendo a otros, beneficiándose del esfuerzo de otros, lo que es muy inmoral y nada ético. Cómo es el caso de las universidades. Primero porque es ilegal por ley y segundo porque para que haya ganancias, se debe cobrar más cara la educación a los estudiantes y además bajar la calidad para que salga más barato el costo educativo. Pero en esta sociedad es parte de la ética de muchos, sin importar clase social, el sálvese quién pueda y como sea.




Por supuesto que no todos podemos lucrar. La inmensa mayoría ganamos un salario fijo o inestable a cambio de nuestro trabajo, físico o mental. Y aclaro esto porque, muchas veces y con malas intenciones, hasta diría que inmoralmente, muchos alegan que todos los que reciben dinero por su trabajo lucran. Y no es que se equivoquen, lo hacen intencionalmente, queriendo poner al mismo nivel empresariado y especuladores a aquel trabajador que apenas gana un salario por su esfuerzo, o sea cambiando horas de su vida a cambio de obtener el dinero que le permita subsistir, alimentarse, trasladarse, vestirse, etc. Y lamentablemente, muchas veces este hombre no gana para vivir decentemente, poder pagar la educación de sus hijos, la salud de la familia, recrearse sanamente, alimentarse sanamente. Habría que agregar que demasiados chilenos viven para ganar un salario pobre, que sólo les permite mantener un sistema de pseudo esclavitud. Y es sencillo entenderlo o explicarlo, pues con ese salario tan bajo subviven sólo para poder trabajar. O sea que se alimentan para mantenerse vivos y al otro día poder ir a trabajar. 

Los trabajadores Invierten parte importante de su sueldo en transportarse de su casa al trabajo, mínimo 1500 a 2000 pesos por día, o sea unos 40.000 pesos o más al mes. Según datos de La Fundación Sol, el 80% de los trabajadores de Chile ganan menos de 350.000 pesos al mes. Descontando el 20% de aportes para salud y jubilación, el sueldo cobrado en billetes del 80% de los chilenos es menor a 280.000 pesos. El gasto mencionado anteriormente en transporte sería de aproximadamente un 15% de los billetes que reciben el 80% de los chilenos que ganan un salario. Y de aquellos que ganan el sueldo mínimo y poco más (la mitad de los asalariados chilenos), invierten de su sueldo más del 25% para transportarse a trabajar. Para que quede claro: la inmensa mayoría de los chilenos que trabajan deben gastar en promedio 1 peso para bus, de cada 5 pesos que ganan de salario en billetes.

Por otro lado, para trabajar 8 o 10 horas por día, mínimo, muchos trabajadores deben invertir hasta 3 horas de traslado en Santiago o en provincias desde zonas rurales a urbanas o entre ciudades. Al final se cobra por 8 o 10 horas de trabajo y el trabajador invierte 12 o 14 horas al día en torno a su trabajo. Allí ya está perdiendo otro 20 o 30 % de dinero, que si en vez de gastarlo en transportarse, lo invirtiera en producir los ganaría O si los invirtiera en su familia o en descansar recreándose, sería más feliz y más sano de salud. ¿O alguien cree que los altos índices de estrés, suicidios, alcoholismo, y otros en Chile, no tienen que ver en gran parte por las presiones que tienen los individuos normalmente pero la falta de un tiempo para descansar, para la introspección y el disfrute?

Y hablando de salud, volvamos al tema alimentación. El índice de obesidad de Chile es de los dos más altos de Latinoamérica, muchos creen que es por ser iguales a los gringos que van a Burguer King o McDonalds. Pero la verdad parece ser otra, muchos quizás si coman mal, por elegir comidas rápidas para el microondas, como los gringos. Pero muchos, la inmensa mayoría no come en McDonalds, come en un carro en la calle de sopaipillas, apurados mientras esperan el transantiago o el bus en la terminal de San Fernando para viajar a Rancagua, a las 6:30 de la mañana, para llegar antes de las 8 al trabajo. Al medio día, como están lejos de casa, con uno o dos completos solucionan económicamente el tema del almuerzo. Y así todos los días.
Pero estos chilenos son afortunados, al menos comparados con otros.

En setiembre de 2011, The Clinic, hace un trabajo periodístico “Los malabares de una familia para sobrevivir con 220 lucas al mes/”, donde por varios días se hace un seguimiento de los gastos de esta familia de Puente Alto, y básicamente se alimentan al desayuno y a la once de pan con margarina y de almuerzos de fideos y arroz durante todo el mes. Las frutas, verduras y proteínas son muy escazas en su alimentación.
Pues pareciera, que al igual que en el sistema de la esclavitud, en este nuevo sistema económico chileno tan alabado por los empresarios, el trabajador recibe una remuneración miserable sólo para subvivir lo necesario, para así todos los días levantarse de la cama e ir a trabajar, invirtiendo la mitad o más de cada día de su vida en ello y por unas monedas.

 Ya se ha denunciado en la prensa, por los ministros del trabajo, que hay empresas de buses que no dan las 8 horas de descanso al día a sus trabajadores. Que hay choferes que están más de 16 horas trabajando.
Lo que me extraña es que nadie aclara, y que los ministros y otros cargos altos, no digan que son 8 de trabajo al día, no 8 de descanso. Habría que explicarles, que desde hace más de un siglo, los sindicatos lograron que se trabaje 8 horas, y queden 16 horas para la persona, que las gastará en 8 horas de descanso durmiendo y las otras 8 en comer, bañarse, estar con su familia, recrearse, viajando a trabajar ida y vuelta, etc. Pero en chile hay que dormir, trasladarse, comer, bañarse, preocuparse por los hijos, ver un programa televisivo mediocre, etc. todo en 8 horas, o con suerte en 10. Y así es como se define en Chile el descanso, 8 horas sin trabajar al día.

Ya van varios choferes de buses que han tenido accidentes, incluso que han muerto en ellos, que se les da apenas 8 horas libres al día entre que finalizan la jornada laboral y la hora de entrada en la próxima jornada. Pero así les pasa a la mayoría de los trabajadores en Chile, pero como no todos se accidentan manejando un bus con 40 personas, no salen en la televisión.

El año pasado hice una denuncia al ministerio de transporte. Me encontraba en Calafate y a la salida de la terminal de buses de esa ciudad, el bus de la compañía ZAAHJ, se rompe a menos de 5 cuadras. Debimos esperar a que llegara el bus desde Puerto Natales, unas 5 horas. Increiblemente y a pesar de mis quejas, volvimos en el bus que recién llegado, y con el chofer que venía en es bus. El otro chofer más descansado, se quedó para arreglar el bus que se había roto y que él manejaba.

El chofer que nos trasladó de vuelta a Chile, había salido a las 8 de la mañana de Calafate a Puerto Natales. Un viaje que dura unas 5 horas y media. Descansó una hora o poco más y volvió a Calafate. Desde las 7 de la mañana en que se debe haber levantado, a las 8 de la tarde, ya llevaba unas 11 horas de trabajo. Llegamos antes de las 2 de la mañana del día siguiente a Puerto Natales, el chofer del bus, ya llevaba 3 viajes, con una suma de unas 16 horas conduciendo en menos de 20 horas desde que se había levantado a trabajar el día anterior. Así y todo, a las 2 de la mañana, se iba de la oficina de la empresa ZAAHJ en Puerto Natales para la casa, se pegaba un baño, comía alguna cosa rápidamente, dormía unas 4 horas o menos y a las 7 a levantarse  para trabajar conduciendo el bus por otras 5 o 6 horas más a Calafate.

La respuesta del estado chileno a mi denuncia, fue que el chofer como hacía una parada en la aduana para hacer trámites, de unos 15 minutos, y por supuesto entre la llegada a sus destinos y el retorno, no violaba ninguna norma. O sea que sí trabajaba 16 horas manejando, pero como paraba unos minutos cada 3 horas, estaba todo ok. Incluso no era preocupante para el ministerio o la seremi de transporte regional, que este señor durmiera 3 o 4 horas y debiera volver a conducir, trasladando 40 personas.
Y aquí el chofer es víctima, ya que es presionado por su patrón. El chofer debe trabajar para ganar un sueldo, que le permita subvivir, para seguir trabajando. Por supuesto cuando se “fiscalizó” los trabajadores se vieron en la necesidad de mentir, y obviamente el dueño de la empresa lo hizo para evitar sanciones. Los fiscalizadores, con las mentiras del dueño y las respuestas bajo presión de los empleados, consideraron el caso cerrado. Hasta que muera alguien, y allí saldrán a la prensa a mentir ellos también.

Como vemos, el sistema está hecho de tal forma, que se retroalimenta constantemente y es casi imposible hincarle el diente para que haya algo de justicia. No hablo sólo de justica legal, hablo también de la moral, la ética, la que corresponde para el trato entre seres humanos con derechos similares.
Además estos mismos grandes poderes económicos presionan y el gobierno es parte, para que los sueldos mínimos no aumenten lo necesario. El país es uno de los que más ha crecido económicamente en los últimos 30 años del continente, los empresarios cada vez son más ricos, muchos produciendo, otro lucrando gracias al sacrificio de otros que ganan poco. En la educación lucran gracias al sacrifico de la calidad, contratan malos profesores, se evaden materias, cátedras, se bajan por todos lados gastos necesarios para una buena educación, y con ese dinero lucran los dueños de los establecimientos. Y con ese lucro, se hacen millonarios, no como un asalariado que apenas puede subsistir con los sueldos que se ganan en Chile.

A pesar de las enormes ganancias de los poderosos y empresarios chilenos, ahora que hay que subir el sueldo mínimo, resulta que hay crisis económica y es peligroso aumentar los sueldos más que monedas. Parece que pagar un sueldo justo, pone en riesgos los empleos, ya que los inmorales empresarios y patrones dejarían de patitas en la calle a muchos trabajadores, para así poder seguir haciéndose millonarios, invirtiendo lo mínimo en sueldos, aunque sus empleados sean infelices y unos desgraciados muchas veces.
Varios economistas, como Marcel Claude y Alejandro Urzúa en SLB, han demostrado que según el crecimiento económico y las mayores ganancias de los empresarios, el sueldo mínimo debería ser de 245.000 pesos al menos. Sólo para equipararlo con el crecimiento real de las ganancias de los empresarios, pero también dice Marcel Claude, y yo estoy de acuerdo, que en muchos países de la OCDE, los sueldos mínimos son mucho más elevados que esto.

En países como Grecia y España, los sueldos mínimos rondan los 800 euros, alrededor de 500.000 pesos chilenos y en países como Francia son de unos 800.000 pesos chilenos aproximadamente.
Si el gobierno se jacta que tenemos mejor economía que Grecia y España, y tenemos empresarios multimillonarios con empresas que crecen, incluso que se expanden a otros países, o sea empresas y empresarios poderos económicamente, igual que los de países desarrollados, ¿por qué los sueldos son de país tercermundista? ¿Es sólo porque no se puede económicamente subir los sueldos o porque quienes deben subirlos y pagarlos son inmorales y no tienen ninguna ética cristiana ni humana?
Porque si hablamos de costos de vida, recordemos que en muchos países del primer mundo, la educación es excelente y gratuita, la salud pública también es gratuita y de mejor calidad que la chilena, los pobres pagan menos impuestos que los ricos, a diferencia de Chile que los pobres pagan más, en proporción. Pero también si sumamos lo que pagan todos los pobres de Chile contra lo que pagan los ricos de Chile, también pagan más los pobres increíblemente.

Este no es un problema meramente de derechas e izquierdas, o de comunachos vs fachos, es un tema de ética y moral. De personas que son explotadas y de sus patrones explotadores. Porque al final de cuentas a ningún patrón lo obligan a pagar el mínimo, si el tiene moral puede pagar mejores sueldos. Recordemos que los últimos gobiernos socialistas también subían los sueldos mínimos unas monedas, a pesar del enorme crecimiento económico en el país.

A Jesucristo lo escupían mientras era llevado a la cruz por subvertir el orden establecido por los judíos poderosos, pues a estos inmorales políticos y empresarios, que gastan energías en ver si suben el sueldo mínimo 300 o 500 pesos más por día, escupirles la cara sería una ofensa a Jesús.








Forografía de Lautaro Salgado  Niño de Punta Arenas, Chile 


Datos sobre el trabajo y los salarios en Chile :http://blog.latercera.com/blog/gduran/entry/el_an%C3%A1lisis_de_calidad_que


Denuncia a la prensa Argentina sobre elevados horarios trabajo y manejo de los choferes de la empresa chilena ZAAHJ  - http://elespejodiario.com/2011/11/carta-al-editor-denuncia-grave/


Mi respuesta a la respuesta de la Subsecretaría de Transporte:

El 20 de diciembre de 2011 12:29, LEBTXARU LAUTARO SALGADO <lebtxaru@gmail.com> escribió:

Hola, he recibido una respuesta a una denuncia que hice y veo con espanto varios errores en la fiscalización.
¿Cómo me dirijo a quién me respondió?
1- la empresa dice que realiza el trayecto en 3 horas y media, cuando realmente demora más de 5.
2- la misma empresa asegura que hace 250 kilómetros en 3 horas y media, pero a su vez hay "momentos" de "cafetería" trámites aduaneros, etc. ¿Cómo es entonces? ¿el viaje demora 3 horas y media incluyendo trámites en dos aduanas para 40 pasajeros, cafetría etc? ¿o demora más?
3- el chofer ese día realizó 3 viajes, partió el primero en la mañana a las 8 de Calafate, llegó después de las 13 a  Puerto Natales y a las 14 hs aproximadamente volvió a partir hacia Calafate, llegando después de las 19 hs a dicha ciudad. Por está en panne el otro bus, lo suplantó, realizando nuevamente el viaje de regreso a Puerto Natales. Partimos a las 20 hs de Calafate y llegamos a las 01 del siguiente día a Natales.
Ese mismo chofer, debía realizar el servicio de las 07 hs de esa mañana Natales. Calafate.
¿Me puede decir, cómo una persona puede pasar todo un día conduciendo de un lado a otro, aunque tenga una hora de descanso entre medio, dormir menos de 6 horas y volver a la jornada laboral?
4- Vayan a aduana, pidan los registros a la PDI y verán la cantidad de viajes que ese chofer realizó y a que horas pasa por la aduana chilena.
5- No parece nada fiable tener en cuenta un libro de registros que todos sabemos, no son nada reales en general, que las empresas naturalmente no se van a inculpar y que el personal tiene temor a perder su trabajo si declaran contra la empresa.
6- Pueden fijarse en los impresos y la información que da la empresa de los horarios de partida y llegada y la verdadera duración del viaje, o preguntar a otras empresas que realizan el mismo trayecto.
 
Lautaro Salgado