miércoles, 28 de marzo de 2012

Chile; un país rico con niveles educativos y de salud pública pésimos

Según estudios del estado Chileno, más de la mitad de los niños son obesos o tienen sobrepeso. 8 de cada 10 niños no logra un nivel mínimo aceptable en educación física en los colegios. Según sexos, el problema más grave está en las niñas, que tienen un índice mayor de sobrepeso que los niños, y que 8 de cada 10 niñas no tienen resistencia aeróbica alguna. Lamentablemente, al estudiar el tema, en un porcentaje alto de las niñas en edad escolar, ya se nota que tienen guata prominente y que van a ser obesas más adelante. Chile es uno de los dos países latinoamericanos con mayor obesidad en niños y adultos.
Una cosa que me llamó mucho la atención es que en Chile no se ven niños jugando en calles, parques, etc. como se suele ven en otros países.
Hay que agregar que la genética chilena (mapuche) ayuda a que en el sexo femenino, la acumulación de adiposidad sea en la guata y no como en la genética europea y africana o de países que tuvieron una base de población de europeos u africanos. La genética europea y africana hace que las mujeres acumulen grasa principalmente en las caderas y cola, que generas menos riesgos cardíacos en las mujeres. Los hombres suelen acumular la grasa en la guata y tienen mayor índice de problemas cardíacos que las mujeres promedio. Pero en Chile las mujeres tienen muy altos índices de problemas cardíacos debido a que acumulan la grasa en la guata.

Cambiando de tema, en Chile mueren dos mujeres al día por cáncer cervicouterino, ya que las mujeres no suelen hacerse el papanicolau.
También me da la impresión que no hay conciencia en cuanto al tema de las mamografías, y no se ve en ningún lado campañas de salud pública para incentivarlo.
Si no recuerdo mal, en Uruguay se promulgó una ley, hace muchos años atrás, en que se le da un día libre laboral a las mujeres para realizarse estos estudios. Más los móviles municipales y de la lucha contra el cáncer que recorren todos los barrios en forma programada, haciendo estos estudios en forma gratuita.

Increiblemente, en el año 2011 CODELCO, empresa del cobre chilena, ganó 7 mil millones de dólares, más de lo esperado por la suba del cobre internacional. O sea Chile es y siempre ha sido un país muy rico (antes con el salitre) pero siempre ha tenido problemas graves en brindar una salud y una educación acorde a los chilenos. Recuerden que en Chile, el 80 % de la población entre 14 y 70 años no entiende lo que lee, o sea son analfabetos funcionales 12 millones de chilenos (no se cuentan los niños en edad en que no saben leer o estan aprendiendo) También hay graves problemas en la realización de operaciones matemáticas sencillas, lo común es que cuando uno va a comprar algo a un comercio, el vendedor o cajero sume con una calculadora aunque la compra sea de dos chicles de 50 pesos y un helado de 200 pesos.

martes, 27 de marzo de 2012

¿Hay una cultura de respeto a los DDHH en Chile?

Y visto, además, lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución
Política de la República y el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema
sobre la materia, se declara que HA LUGAR al recurso interpuesto por doña
Lorena Fries Monleon, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos
a favor de Scarlett Llancanao Painevilo, Jonathan Llancanao Painevilo, niños
y adolescentes de la Comunidad José Jineo, Sector Rofue, comuna de Padre
Las Casas, en contra de Carabineros de la IX Zona de la Araucanía,
representados por el Jefe de Zona General Iván Bezmalinovic Hidalgo, sólo en
cuanto loa recurridos deberán abstenerse en lo sucesivo de efectuar actos que
menoscaben los derechos de los niños en cuyo favor se recurre , bajo cualquier
modalidad, sin respetar los preceptos que a favor de éstos garantiza la
Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales antes
citados; y que en lo porvenir deberán adecuar su actuación a dicha normativa
jurídica.-
Notifíquese, Comuníquese y archívese, en su oportunidad.
Redacción del Ministro Sr. Leopoldo Llanos Sagristá.-

Según el dictamen del juez pareciera que Chile es un país acostumbrado a violar los tratados internacionales.
No podemos olvidar varios casos en que los carabineros chilenos han matado a personas por la espalda en protestas, a menores de edad y se ha visto como los implicados ocultan las prueban, modifican los hechos y tanto las jerarquías de carabineros, como las autoridades de los gobiernos defienden siempre la tesitura de la inocencia de la policía, siempre antes de realizar una investigación. (1)
Hace unos días, una corte internacional dictaminó que la justicia chilena actúo en forma discriminatoria en una sentencia. Aquí en Chile, más allá de ser una noticia del día, pasó sin pena ni gloria. Es más, tanto representantes de la política, del gobierno y del poder judicial, dejaron en claro la irrelevancia de la sentencia internacional y se dio a entender que en Chile la justicia se hace a la chilena y que si se volviera a repetir el caso, la sentencia sería igual. (2)
He vivido en otros países de la región y es costumbre que los estados teman a los fallos internacionales, ya que respetan los tratados internacionales. En estos países la jurisprudencia local toma como leyes propias los tratados firmados y confirmados internacionalmente.
He visto muchas veces que se lleva a la justicia internacional los casos que en la justicia local están viciados o violan las jerarquías de las leyes.
En un país democrático se sabe que ninguna norma puede estar por encima de las leyes nacionales, y que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución, y que por encima están los tratados internacionales, ya que los DDHH y los tratados internacionales que hacen respetarlos son considerados universales.
Hace un tiempo vimos como unos carabineros golpeaban y violaban varios derechos civiles de un hombre moreno que cruzó con luz roja en un semáforo. La violación de una norma de tránsito por un ciudadano permitió que la policía actuara violando leyes y DDHH. Y como todos sabemos, el sistema permite constantemente esto y nada sucedió. (3)
Chile tiene la mala costumbre de de violar constantemente estos DDHH, vulnerar los derechos de los niños, tratados de la OIT, violar constantemente los derechos a la sindicalización, entre tantos otros. En el exterior es casi vox populi que Chile es un país que no respeta determinados principios modernos en su jurisprudencia.
El problema es que Chile y los chilenos siguen estando aislados del mundo real, de la región, sigue siendo un país sub desarrollado, con índices bajos en cultura, distribución de la riqueza, igualdad, derechos civiles, derechos laborales y de sindicalización, mientras se vive en un espejismo, creyéndose parte de un primer mundo al cual no pertenece, y comparándose constantemente con países europeos que están a años luz. (4)
El principal problema de los chilenos es no saber ubicarse, como sí lo hacen el resto de los países de la región, como un país subdesarrollado instalado en Sudamérica.
Esto no es un problema de derechas o de izquierdas, es un tema de si se vive en un país con normas claras y respeto a la ley o se vive bajo la ley de la colt, como en el viejo oeste norteamericano.
La prueba de fuego Chile la pasará cuando la Haya decida sobre el conflicto de límites marinos entre Chile y Perú. si el fallo llegara a ser en contra del estado chileno, o si el fallo determina que la zona en conflicto se divida en dos, o sea un muy probable fallo salomónico.